Historia de la cocina
Pinturas rupestres

Lamentablemente no existe un registro o indicio de dónde o en que parte de la historia de la humanidad se creó el concepto de cocina o culinaria; pero queda claro que el descubrimiento del fuego forma parte fundamental de esta historia.

El descubrimiento del fuego se dio hace 790.000 años, si deducimos o asociamos al fuego con los alimentos cocidos; podemos presumir que es en ese momento en que nace la cocina como tal. Pero el hombre antes de descubrir el fuego ya cazaba. Y son estos animales cazados los que fueron los primeros platillos de la humanidad; si a esto le sumamos que el hombre poco después ya recolectaba, pescaba y cosechaba; el universo “culinario” es más grande.

Los alimentos cocidos ya sean proteínas (animales) o verduras tienen más larga vida y no alteran mucho su valor alimenticio; esto hace miles de años era fundamental para la alimentación de los hombres primitivos. Como dijimos al principio no existe registros antiguos del nacimiento de la cocina, hasta muchos años después.

La caza base de la economía antigua

Antes de que existiera el dinero o el trueque, ya existía la caza. La caza era la primera forma de supervivencia del hombre, se han encontrado muchas pinturas rupestres y vestigios animales que así lo aseguran.
Todo animal cazado era sometido a un cambio mediante el fuego, esto podría llamarse el “inicio de la historia de la cocina”; aunque su intención básica era la preservación de esta carne.

Es aquí que también nace el concepto de “despensa”, concepto que todas las culturas antiguas adoptaron y que tiene vigencia hasta nuestros días. Es decir que el primer hombre después del descubrimiento del fuego empezó a cocinar sus alimentos con la intención de guardarlos para el futuro cercano. Se podría decir que es ahí que el hombre crea la cocina en base a sus necesidades básicas de alimentación.


La historia de la cocina

Puntaje: 
Sin votos aún