Propiedades del tomate y algunas recetas

El tomate fresco es uno de los vegetales más versátiles y saludables, útil para preparar una interesante variedad de platos sustanciosos y nutritivos.

La nutricionista Monica Reinagel dice lo siguiente: "Los tomates son ricos en antioxidantes, incluyendo la vitamina C y varios nutrientes importantes de la familia de la vitamina A conocidos como carotenoides".
Respecto de los beneficios del tomate sobre la salud, Reinagel agrega: "La estrella de la nutrición es, por supuesto, el licopeno, un carotenoide que apoya la salud del corazón mediante la reducción de la tendencia de la sangre a formar coágulos y también ayuda a promover niveles saludables de colesterol. También se ha encontrado que es potente contra muchos tipos de cáncer, en particular, el de próstata".

El tomate también es una buena fuente de fibra dietética, potasio, vitamina K, manganeso, vitamina E, tiamina, niacina, vitamina B6, folato, magnesio, fósforo y cobre.

Beneficios del tomate sobre la salud

Previene el cáncer de próstata

El licopeno, presente en los tomates, ayuda a prevenir el cáncer de próstata. La Sociedad Americana de Cáncer informa que comer tomates frescos es más beneficioso que tomar un suplemento de licopeno. Reinagel dice al respecto: "El licopeno es soluble en grasa, así que cocinar los tomates con un poco de aceite, como en las recetas de salsas, aumenta aún más la absorción de los nutrientes".

Ayuda a la salud del corazón

Los tomates cuentan con otros nutrientes como beta-caroteno, vitamina C, potasio, ácido fólico, fibra dietética y vitamina B6, lo que los convierten en una de las verduras más saludables. El beneficio que aportan los tomates al corazón se aumenta si se combinan con otros alimentos protectores del corazón como pescado, nueces, aceite de oliva y aguacate.

Colabora en la absorción de nutrientes

La vitamina C presente en el tomate ayuda al cuerpo a absorber otros nutrientes importantes como el hierro y el calcio. Por esto, combinar tomates con otros alimentos ricos en calcio y hierro como el queso, la carne y las espinacas, ayuda a generar una buena fuente de nutrientes útiles para el cuerpo.

Es bajo en calorías, bueno para una dieta alimentaria

Un tomate mediano tiene sólo 22 calorías, lo que lo convierte en un vegetal idal para ser consumido en dietas en forma de ensaladas, sandwiches, guisos y otras comidas.

Excelente fuente de fibra

El tomate contiene fibra y algunos de los beneficios de esta son: previene el estreñimiento, disminuye el riesgo de padecer problemas digestivos, reduce el colesterol en sangre, controla los niveles de azúcar en sangre, y ayuda en la pérdida de peso.
Se recomienda añadir tomates a las comidas pobres en fibra, o combinarlos con otros vegetales, granos enteros y legumbres.

Posee propiedades anti-inflamatorias

Algunos investigadores creen que el consumo de alimentos anti-inflamatorios ayuda a la pérdida de peso, frena el proceso de envejecimiento y previene enfermedades. Los tomates son considerados anti-inflamatorios y combinan bien con otros alimentos anti-inflamatorios como: aceite de oliva, pescado, espinaca, zanahoria, ajo y chiles.

Combina muy bien con otros productos

Los tomates combinan muy bien con todo tipo de ingredientes y más aun con otros de la misma estación como maíz, chiles, pimientos verdes y rojos, frijoles, calabaza, berenjena y hierbas frescas como la albahaca, el perejil y la menta.

Receta: Gazpacho de camarones

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 200 gramos de camarones cocidos y pelados
  • 6 tomates sin semillas picados
  • 1 pimiento verde picado
  • 1 pimiento rojo picado
  • 1/2 pepino grande, pelado, sin semillas y picado
  • 1 manojo de cebollas de verdeo picadas
  • 1 manojo de cilantro fresco picado
  • 1 jalapeño grande picado
  • 4 y 1/2 tazas de jugo de tomate
  • Gajos de limón

Preparación

  1. Combinar los primeros 4 ingredientes en un tazón mediano. Agregar los camarones, cubrir la mezcla y refrigerar de 1 a 2 horas
  2. Combinar los tomates, los pimientos verde y rojo, el pepino, la cebolla de verdeo, el cilantro y el chile jalapeño en un tazón grande. Agregar el jugo de tomate. Añadir la mezcla de camarones
  3. Sazonar a gusto con sal y pimienta. Verter la sopa en tazones, decorar con rodajas de limón y servir
Puntaje: 
Promedio: 3 (1 voto)