El descubrimiento de la salazón

Banquetes griegos
Banquetes griegos

Después que el fuego formara parte fundamental de la cocina, los antiguos griegos descubren un nuevo método de conservación de alimentos llamado “salazón

Todo nace en los pueblos griegos pescadores del Mediterráneo , después de limpiar el pescado ellos buscaba ampliar la vida de sus alimentos para poderlos llevar a lugares más alejados de Europa, es ahí que nace el método de la salazón, que no es otra cosa que la deshidratación parcial del alimento para su mayor conservación alejado de bacterias.

Pero los griegos también fueron innovadores en el cultivo y la comercialización de cereales; además de ser los que mejor provecho le sacaron la acción de la levadura para que sea después lo que conocemos como “panificación” (técnica que data del paleolítico pero no se sabe su procedencia a ciencia cierta). Lo que cada claro y además documentado, es que los griegos elaboran varios tipos de pan hechos de trigo, cebada y avena, los que mezclaban con miel , aceite o queso.

Después de las guerras del Peloponeso, los griegos se ocuparon más de la cocina propiamente dicha; dándole importancia a los potajes preparados con pescado, sin olvidarnos de la carne de cordero y buey.

Los griegos tenían un estrecho lazo entre la cocina y la religión, mezclaban muy bien los placeres gastronómicos con las obligaciones religiosas. Se daban restricciones que compensaban los excesos culinarios mediante el sacrificio ritual de carne de lechón, cuya sangre atribuían virtudes purificadoras.

Pero los griegos llevaron la cocina a otro nivel, no solo con sus técnicas, sino también por las herramientas utilizadas en la cocina. Se han encontrado hornos de patio (hornos pequeños de cerámica), en donde se cocinaban panes y carnes, como se hace hoy en día.

El concepto de “banquete” también es griego; se empezó por darse en bodas (como se sigue acostumbrando). Los invitados solían comer muy cómodamente recostados en su brazo izquierdo y comiendo con el derecho; banquete que era servido por esclavos; otro detalle importante es que en estas “comilonas” no había presencia femenina. El lugar de la mujer era en la cocina organizando todo. No fue hasta Alejandro Magno que el concepto de banquete cambio y se convirtió también en una orgía. Hay documentos en los que queda claro que griegos eran diestros cocineros, que usaban muchos ingredientes, carnes y pescados.


La historia de la cocina

Comentarios

UNA DUDA, CUAL FUE EL METODO EXACTO QUE UTILIZARON LOS PESCADORES MEDITERRANEOS, NO ME QUEDA CLARO, ACASO TAN SOLO CON EVISCERAR EL PESCADO LOGRARON CONSERVAR DICHA CARNE¿ ME PARECE QUE FALTA MENCIONAR QUE LO LOGRARON MEDIANTE UN INGREDIENTE BASICO, COMO LO ES LA SAL, POR MEDIO DE ELLA ES QUE SE LOGRA LA DESHIDRATACION DE LOS ALIMENTOS, BUENO ESA ERA MI DUDA, ESPERO PUEDAN ACLARARMELA. SALUDOS.

Agregar comentario