Utensilios imprescindibles en la cocina
El arte culinario no requiere una gran inversión, solo hay que darle prioridad a las cosas prácticas y de buena calidad
El arte culinario no requiere una gran inversión, solo hay que darle prioridad a las cosas prácticas y de buena calidad
Para muchas personas, cocinar es un acto que trasciende el mero hecho de preparar los alimentos, para convertirse en un contacto con aromas, texturas y sabores, de una manera placentera, combinándolos con creatividad, según los gustos y necesidades.
En dicho proceso, es menester contar con un espacio agradable, cómodo y seguro para desplazarse, donde se tenga a mano todo lo necesario. Desde el rústico mortero de piedra, hasta el procesador de alimentos más sofisticado, los utensilios son uno de los aspectos de la cocina, que mejor reflejan su evolución.
Esto se debe a que, aun contando con los mejores ingredientes, si la cocina no está lo suficientemente bien equipada, la tarea de preparar platos, bebidas y acompañamientos, puede tornarse en el mejor de los casos, difícil y aburrida. He aquí una lista resumida, de los utensilios necesarios en una cocina familiar o casera.
- Ollas convencionales y exprés
- Sartenes variados (planos , tipo caldero, eléctricos)
- Juego de cuchillos
- Cuchillos varios
- Recipientes refractarios y moldes para hornear
- Juego de cucharones, escurridora, cazo, paleta de fritos
- Tenacillas y espátulas
- Ensaladeras
- Paneras
- Caquelon para fondues
- Bol de diversos tipos y tamaños
- Abrelatas, sacacorchos y destapadores
- Coladores de varios tamaños
- Aceiteras y Vinagreras
- Batidora de mano y eléctrica
- Picadora o trituradora
- Mortero
- Rallador de queso
- Tabla de cortar
- Tijeras de cocina
- Exprimidor de zumo
- Peso – Balanza
Adicionalmente a esta lista, hay muchos otros artículos, que facilitan el trabajo en la cocina, y garantizan una buena presentación:
- Prensadora de ajos
- Cortadora de masa
- Flanera
- Yogurtera
- Abretarros
- Paleta para cortar quesos
- Pelapatatas
- Cuchara para helados
- Rallador de mantequilla
- Cascanueces
- Escamador
- Utensilios para mariscos y para cóctel
- Gubia para deshuesar jamón
Detalles importantes a la hora de comprar utensilios
Aun en la cocina más sencilla, seguramente se encontrarán artículos que ayudan y facilitan la preparación de la comida. Es indiscutible que cualquier platillo gana en calidad y presentación, cuando se emplean los instrumentos apropiados, por eso es de gran utilidad, conocer el uso correcto de cada cosa, de la misma manera que se conocen los alimentos y las recetas. Veamos las características y propiedades de dos grupos importantes de utensilios: Cuchillos y Ollas.
Tipos de cuchillos
Hay diferentes hojas según el uso, pero como regla general, los mejores cuchillos son de acero inoxidable, aunque actualmente se consiguen en el mercado, aleaciones interesantes de excelente calidad, como acero con cromo. Entonces, están los cuchillos básicos:
- Trinchante: de 12 a 15 cm., con él se desprende la carne de los huesos
- Pela hortalizas; de 5 a 7 cm., sirve para manipular alimentos pequeños, mondar y vaciar.
- Cuchillo de sierra: para alimentos muy blandos
- De medio golpe: corta preciso y sin mucho esfuerzo
- Para el pan: casi siempre es de sierra
- Especial: para tronchar en juego con tenedor
- Todo uso: de 15 a 18 cm. de largo, indicado para cortar y picar
Estos implementos deben guardarse en sus estuches con separadores, en bases de madera para cuchillos o protegidos con corchos en las puntas, para evitar accidentes.
Ollas y cazuelas
Las medidas ideales para una olla son: 28 a 30 cm de diámetro y 20 cm de alto con tapa, luego, se tienen otras más pequeñas, así como diferentes cacerolas o cazuelas.
Los materiales con los que se fabrican, son determinantes para su escogencia, siendo el acero inoxidable nuevamente el más buscado, tanto por su resistencia y durabilidad, como por su capacidad de conducción del calor.
Luego estarían los recipientes de cobre, que es excelente conductor del calor. Tienen las desventajas de que no son fáciles de limpiar, se oxidan y son sumamente pesados. Están también los de aluminio sólo y con antiadherente, ambos de poca resistencia, difícil mantenimiento y pérdida pronta del calor.
Los tazones y calderos de cerámica y terracota, son excelentes para mantener el calor, se limpian fácilmente y en ocasiones, sirven como elementos decorativos al igual que los artículos de cobre.
Lo importante es comenzar con lo básico, y poco a poco ir comprando los utensilios necesarios, con la precaución de adquirir objetos de calidad. Es preferible tardar en equipar la cocina, pero hacerlo con cosas duraderas, bonitas y prácticas. La idea es crear un espacio donde uno se sienta a gusto, y que refleje el perfil del cocinero. Con una pequeña inversión, el conocimiento necesario, y mucha pasión, se puede lograr.