Semillas de lino

Actualmente las semillas se han puesto de moda y se han incorporado a la alimentación diaria en diversas formas y preparaciones. Esta tendencia que viene de la mano de la vida y dieta sana, tiene grandes beneficios aportados por las propiedades de este tipo de productos.

Las semillas de lino o linaza, tienen importantes bondades nutricionales que repercuten una mejor calidad de vida y salud en general.

1 Aportan fibra

1 cucharada de semillas de lino molidas contiene 2 gramos de fibra. La recomendación diaria es de 40 gramos, por lo cual una dieta que incluya frutas, verduras y semillas, cubre ampliamente las necesidades. La fibra favorece el tránsito intestinal, mantiene la flora y previene el estreñimiento. Existen estudios que señalan que su consumo regular podría reducir el riesgo de cáncer de colon. También la fibra produce saciedad, por lo que ayuda en las dietas para perder peso y así controlar la obesidad. Favorece el sistema digestivo y reduce la absorción de colesterol malo (LDL) y triglicéridos. Además de contribuir para que los niveles de azúcar en sangre se mantengan dentro de los parámetros saludables.

2 Aportan ácidos grasos omega 3 (ácido alfalinolénico) y omega 6

Las semillas de lino contienen ácidos grasos poliinsaturados (saludables), que ayudan a controlar el colesterol elevado y previenen problemas cardiovasculares.

Vanessa Aguirre, nutricionista del restaurante español “Mama Campo” explica:

…una fuente de antioxidantes que combaten el envejecimiento, protegen la salud cardiovascular y regulan el colesterol.

3 Favorecen la digestión

Su contenido de enzimas digestivas y enzimas desintoxicantes, ayudan a la digestión y reducen los riesgos de enfermedades como el cáncer de colon.

4 Aportan vitamina B1 y E

La vitamina B1 interviene en la producción de energía desde los alimentos y es fundamental para la salud cardíaca. La E tiene propiedades antioxidantes, por lo cual es buena para la prevención de algunos tipos de cáncer como el de colon, mama o próstata.

5 Aportan minerales

Contienen calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, selenio y Biotina, minerales que son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.

Usos culinarios de las semillas de lino

Las semillas pueden incorporarse a varias preparaciones, pero en el caso de las de lino como tienen una cáscara dura que puede ser difícil de morder y digerir, lo mejor es usarlas molidas. Pueden molerse en molinillo de café o de semillas y usarse de inmediato o conservar en un recipiente con tapa hermética en el refrigerador.

…es muy importante o bien llevar a cabo un buen ejercicio de masticación o molerla, sobre todo en el caso del lino.

Vanessa Aguirre

El chef belga, dueño y director creativo de la cadena Le Pain Quotidien, Alain Coumont agrega:

Las de lino vienen de Asia y son semillas duras y difíciles de digerir, por eso sugiero consumirlas molidas.

Preparaciones a las que pueden incorporarse las semillas de lino

  • Licuados, batidos, yogures.
  • Ensaladas.
  • Sopas.
  • Panes y galletas.

La nutricionista Elena de la Fuente, del Hospital Quirón salud San José, Madrid, España, dice sobre el uso culinario de las semillas de lino:

Podemos añadirlas en las ensaladas, las cremas, los smoothies, los yogures, las tostadas, los platos de verduras, en la carne en las albóndigas o filetes rusos, así como en preparaciones culinarias caseras como pan, tortitas, bizcochos, pan de plátano, barritas de cereales, etc. También puede utilizarse como ingrediente para preparar la granola casera junto con fruta deshidratada.

Puntaje: 
Sin votos aún