Las frutas y verduras con más y menos pesticidas
Comer frutas y verduras es fundamental para llevar una dieta equilibrada. La recomendación es comer diariamente al menos 5 frutas o verduras. Pero según la Organización de Trabajo para el Medio Ambiente, pueden contener hasta 10 contaminantes distintos muy perjudiciales para la salud. Estos pesticidas, son químicos diseñados para eliminar los organismos (hongos, insectos, etc.) que dañan la cosecha.
Las frutas y verduras más contaminadas y sus efectos nocivos en la salud
Apio
El apio al contener un alto porcentaje de agua, absorbe un alto porcentaje de pesticidas con que se fumiga. Por ello, la Organización de Trabajo para el Medio Ambiente, aconseja sustituir este tipo de alimentos contaminados por los de cultivos orgánicos.
Cerezas
El consumo de pesticidas durante el embarazo podría afectar la inteligencia del niño.
Fresas
Las fresas absorben también muchos de los pesticidas con que son rociadas y esto puede producir daño en el sistema nervioso, irritaciones cutáneas, en los ojos y pulmones e incrementar el riesgo de cáncer.
Manzanas
Aunque se lave la fruta, muchos de los pesticidas permanecen en ella.
Durazno
La Agencia de Protección de Medio Ambiente de los EE.UU. (EPA) inspecciona el nivel de pesticidas en las cosechas, pero no el tipo. Lo recomendable es que cada familia regule la cantidad de vegetales que consume y equilibre con los orgánicos.
Arándanos
Anualmente, según la ONU se denuncian en el mundo cerca de 5 millones de intoxicaciones con pesticidas. Muchos de estas son fatales y en general ocurren en niños. En los países desarrollados el problema es mucho pero, ya que el uso de estos productos químicos no está regulado.
Pimientos – morrones
Los bebés y niños son los más vulnerables a los efectos nocivos de los pesticidas, puesto que sus órganos están en pleno desarrollo
Espinaca
El cuerpo del niño al no estar aún desarrollado por completo, no elimina los tóxicos que ingiere de las frutas y las verduras al igual que el adulto. Por ello, es que son más vulnerables a sus efectos. Además los pesticidas impiden que el cuerpo del niño absorba los nutrientes de los vegetales.
Col rizada
La exposición a altos niveles de pesticidas podría incrementar las posibilidades de déficit atencional por hiperactividad en los niños, según una investigación reciente.
Uvas
Hay estudios de la Universidad de Los Ángeles (UCLA), que señalan una relación entre la mezcla de dos pesticidas comunes y el Parkinson. Según estos, incrementaría el riesgo en un 75%.
Las frutas y verduras menos contaminadas
Se recomienda el consumo de frutas y verduras orgánicas para reducir el riesgo de contaminación con pesticidas y además, apoyar al medio ambiente. Pero el problema mayor radica en los altos precios de los productos orgánicos. Por ello, es bueno conocer cuales son los vegetales y frutas menos contaminados.