Sal rosa del Himalaya

Existen diferentes tipos de sal y cada una de ellas tiene un uso específico en la cocina. La sal rosa del Himalaya es una sal marina pura originaria de Pakistán, que recibe este nombre por su color, producto de su contenido de hierro. Su grano es grueso y su textura crocante. En los últimos tiempos se ha puesto de moda y comenzado a venderse en diversos mercados como el estadounidense, europeo y latinoamericano.

Si bien se le han atribuido propiedades beneficiosas y se la conoce como “oro rosa”, no existe evidencia científica que las avale y su principal atractivo radica en su color y presentación, que al estilo de la pimienta negra en grano, viene en presentación de cristales en un molinillo, para moler en el momento de usar.

El componente común a todos los tipos de sal es el cloruro de sodio. Si bien la sal rosa del Himalaya contiene menor porcentaje de sodio que la sal común de mesa (84% contra 98%) y más minerales (potasio, hierro, calcio), su aporte nutricional no es muy significativo como para que justifique sustituir una por otra, más aun teniendo en cuenta el elevado precio de la primera.

Sue Davis, asesora de políticas de la revista “Which?”, publicación que realizó una investigación en conjunto con la organización de apoyo al consumidor Consensus Action on Salt and Health (CASH) (Consenso en la Acción sobre la Sal y la Salud) sobre la composición de la sal común de mesa, la sal de roca y la sal marina, explica:

…nuestra investigación muestra que la gente está gastando innecesariamente más dinero en sales de "alta calidad" porque a menudo cree que ésta es más sana que la sal de mesa tradicional.

Clare Thorton Wood, nutricionista y portavoz de la Asociación Dietética Británica

…las cantidades de minerales que aporta la sal del Himalaya son muy reducidas y no provocan ninguna diferencia positiva sobre nuestro organismo.

Es más según ella, a la sal común de mesa se le agrega yodo, un mineral esencial para los problemas de hipotiroidismo y retraso mental:

A algunas sales de mesa se les añaden mayores cantidades de este mineral, que es deficitario en nuestras dietas.

Los usos de la sal rosa del Himalaya en la cocina

La sal Rosa del Himalaya es una sal gourmet, es decir un tipo de sal que ayuda a estimular todos los sentidos del comensal, no solo el gusto, sino también la vista y de allí su gran atractivo y beneficios de la sal del himalaya.

Se usa en cocina para las preparaciones de carnes, pescados y vegetales. Debido a su característico color, en general se utiliza para decorar y dar el toque final de los platos antes de su presentación en la mesa.

El chef argentino Ezequiel Gallardo, propietario del restaurante “Treintasillas” en Buenos Aires, explica sobre el uso de la sal en la cocina:

Soy fanático de la sal, las utilizo para potenciar distintos platos: puedo usar unas escamas para terminar carnes o ensaladas; al carpaccio prefiero agregarle flor de sal; para las carnes de caza prefiero perfumar un aceite con una sal ahumada canadiense, y así voy jugando. Me gusta agregarla en postres, porque detrás de la punta de sal que te llega cuando encontrás el cristal en la boca, lo que sucede es que se realza el sabor del dulce. Y eso es una maravilla. Si agregás sal en escamas a un alimento a último momento aporta una textura crujiente y un estallido del sabor.

Puntaje: 
Sin votos aún