Tipos de sal y usos en la cocina

Históricamente la sal se ha utilizado como moneda de cambio y para conservar los alimentos cuando aún no existía el refrigerador. Actualmente su uso más extendido se da en gastronomía, para condimentar y saborizar diversas preparaciones. Hay varios tipos de sal: Sal mineral, sal marina, sal de origen vegetal, etc.

1

Sal marina

Este tipo de sal procede del mar y según su procedencia se la conoce como sal marina italiana, del Mar Negro o de Sicilia. Se obtiene tras pasar el agua de mar por inmensos contenedores de arcilla, en los que luego de evaporarse el agua de mar, quedan los cristales de sal. Comúnmente contiene zinc, hierro, yodo, calcio y potasio. Tienen un sabor suave, se consigue tanto en presentación de sal fina o gruesa.

2

Flor de sal

Es una sal de origen marino, muy pura, considerada la reina de la sal por su fina y crujiente textura. Posee un suave aroma marino con acento de violetas. Se recolecta según antiguas técnicas europeas de manera manual y no es sometida a ningún tipo de proceso industrial. Se deja secar por el sol y por el viento y al evaporarse el agua salada de las superficies de los estanques se recolecta Su procedencia es mayoritariamente de la Península Ibérica, aunque también hay producción en otras partes del mundo. E sutilizada para saborizar carnes, ensaladas, vegetales y para elaborar ciertos postres.

3

Sal fina

Es la sal más conocida y utilizada en gastronomía. De obtiene de salinas y posteriormente se le realiza un proceso de refinado en el cual pierde algunos minerales hasta lograrse el cloruro de sodio. En la actualidad la sal fina es enriquecida con minerales como yodo, flúor, etc.

4

Sal cristalina del Himalaya

Este tipo de sal de color rosa, se recolecta en la falda del Himalaya, no es mineral sino que su precedencia es marino fósil. Se formó hace muchísimo tiempo y hay quienes afirman que es una de las más puras del planeta y que tiene propiedades muy benéficas para la salud.

5

Sal Kosher

Esta variedad de sal sin agregados químicos, de granos gruesos, es muy utilizada en la gastronomía judía. Se puede utilizar para salar cualquier tipo de comida e incluso se usa en pastelería para postres como el pretzels. Suele presentarse en forma de copos, por lo cual se usa mucho en presentaciones de cócteles

6

Sal negra

Es una sal procedente de la India, no refinada, de fuerte sabor a azufre, cuyo nombre se origina en su color grisáceo causado por su procedencia volcánica. Se extrae de las minas y su poder salador es menor que el de la sal común. Se utiliza en platillos típicos de la gastronomía India y por algunas comunidades como la vegana debido a su sabor similar al huevo.

7

Sal roja de Hawai o Perla Negra de la isla de Molokai

Su procedencia es del Océano Pacífico, su color se debe a que contiene óxido de hierro; según la cantidad de óxido varía su color entre el rosa pálido, el marrón o el rojo intenso. Tiene un alto contenido de minerales, posee un aroma no muy agradable y el color también interviene en el sabor, pero en la presentación de los platos contribuye favorablemente.

8

Sal ahumada de coco

No se trata de una sal natural, el proceso de ahumado se realiza de distintas formas y hay variedades según la cocina del mundo de donde se trate. En Indonesia, por ejemplo, se realiza con humo del coco y la lima, se trata de una variedad de sal de grano grande y se usa en gastronomía para saborizar carnes, pescados, verduras, etc.

Puntaje: 
Promedio: 4.5 (2 votos)