Por qué el chocolate nos hace sentir más enamorados

El consumo de chocolate causa una estimulación fuerte en los sentidos del olfato y el gusto liberando cierta cantidad de hormonas en el organismo.

El chocolate nos hace sentir enamorados

Desde tiempos inmemoriales el chocolate ha sido, por excelencia, el detalle perfecto para cautivar a esa persona especial, pues por alguna razón tiene la capacidad de transformarse en una extensión de los sentimientos del enamorado hacia su pareja. Sin duda alguna, este derivado del cacao genera una variada gama de sentimientos entre los amantes que impulsa e intensifica este sentimiento afectivo. Diga como se diga, lo cierto es que el chocolate nos hace sentir más el amor.

Diversos estudios alrededor del mundo han llegado a la conclusión de que el chocolate produce emociones muy similares al amor y la alegría. Su consumo causa una estimulación fuerte en los sentidos del olfato y el gusto, lo que libera una cantidad de hormonas en el organismo.

Las hormonas del amor

La principal culpable de esta percepción de amor debido al consumo de chocolate es la feniletilamina, conocida como la hormona del enamoramiento. El consumo de chocolate inicia una producción natural de esta hormona que activa el sistema nervioso y eleva la sensación de afecto. Además, este neurotransmisor también es causa del gusto por el chocolate, más allá de que el mismo pueda poseer un rico sabor.

Pero no solo la feniletilamina es de las sustancias que se liberan al degustar un buen cacao, también una cantidad considerable de endorfinas, que tiene la función de reducir los dolores físicos y crear una impresión de bienestar, alegría y felicidad, todas estas sensaciones ideales para un día de pareja. Incluso, se relaciona con la producción de serotonina, hormona cuyo descenso en el organismo genera depresión, problemas de control de la ira y ansiedad.

Encender la pasión

Otro dato importante sobre el chocolate con respecto a las relaciones de pareja es el incremento del deseo sexual que se le atribuye. En un estudio realizado en 2006 por el Journal of Sexual Medicine, el chocolate es considerado un afrodisíaco leve para el cuerpo humano. Pero es importante recalcar que no cualquier producto puede causar estos fuertes sentimientos, pues este efecto está condicionado por el porcentaje de cacao presente en el chocolate. Mientras mayor concentración posea, más intenso será el efecto, se dice que la cantidad ideal para generar cierto estímulo es de 70%. La pureza del cacao es muy importante, si el chocolate contiene un grado alto de leche o azúcar su efecto será menor.

Cualidades del chocolate

Se cree que el chocolate tiene las siguientes cualidades:

1Aumenta la libido en las mujeres

Un estudio en Italia encontró que a las mujeres que les gusta el chocolate y lo consumen tienen la libido más alta. Aunque este efecto solo se presenta en las mujeres, mas no en los hombres. Por este motivo el chocolate siempre fue considerado un afrodisíaco.

2Aleja la depresión

El chocolate nos ayuda a sentirnos mejor, pues uno de sus efectos consiste en subirnos los ánimos, lo cual es muy conveniente para las mujeres en etapa pre menstrual.

3Ayuda al corazón

Nos referimos al órgano en sí y no a metáforas románticas. El chocolate tiene componentes llamados flavonoides que ayudan a evitar el congestionamiento de las arterias y prevenir así los ataques al corazón y derrames.

4Son ricos en antioxidantes

Los antioxidantes son vitaminas muy valiosas para la salud. El cacao es el ingrediente que tiene niveles más altos de magnesio. El chocolate contiene poderosos antioxidantes llamados fenoles, que son sustancias que ayudan a combatir algunos problemas como la acumulación de colesterol en las arterias. Pero no todos los chocolates son iguales. Mientras más oscuro y fino sea el producto, más fenoles contendrá

En cualquier presentación, nunca pasará de moda regalar un chocolate a modo de cortejo. El simple hecho de recibir como obsequio este dulce producto provocará una alegre sonrisa; el comerlo y saborearlo, una gran cantidad de percepciones gustativas que ocasionará, sin saberlo, una producción inmensa de hormonas que nos harán sentir verdaderamente enamorados.