Vodka

El Mundial de Rusia 2018 ya comenzó y con él millones de turistas de todo el mundo llegan a este país para disfrutar de la fiesta. Pero además los visitantes aprovechan para recorrer, conocer y probar la gastronomía y bebidas típicas de Rusia.

Los rusos son famosos por ser grandes consumidores de bebidas alcohólicas (es uno de los países más bebedores del mundo) y ello tiene según explican los especialistas algunas explicaciones.

La doctora en biología, Svetlana Borínskaya, señala que una de las razones que explica que los rusos beban tanto alcohol es la genética. Sus organismos transforman el alcohol en acetaldehido tóxico de forma muy lenta, lo que retrasa los efectos desagradables del consumo excesivo de éste como la resaca y otros malestares:

No es que los genes obliguen a los rusos a emborracharse, pero sí que les permiten beber mucho.

Otra explicación es que en épocas pasadas los zares fomentaban la venta y consumo de alcohol. Así lo explica el historiador Alexander Pidzhakov:

El gobierno acostumbraba a los rusos a ir a la taberna de forma sistemática.

En este contexto, un turista en Rusia no puede dejar de probar algunas de sus bebidas tradicionales:

1 Vodka

El vodka es la bebida rusa por excelencia. Es una bebida alcohólica producida a base de agua y etanol de elevada graduación alcohólica (entre 37.5 y 42). Según dicen se bebe de a pequeños sorbos, en vaso chico y frío. Existen muchísimos coteles que llevan vodka entre sus componentes, aunque los rusos lo prefieren beber solo.

2 Kvas

Es una bebida alcohólica fermentada refrescante muy suave, elaborada a base de centeno, harina de trigo, cebada, pan negro y, en algunos casos, manzana. Su sabor está a medio camino entre el refresco cola y la cerveza. Su graduación alcohólica llega a 2,2% y también existe una opción sin alcohol. Es muy popular en Rusia y en otros países de Europa del Este.

3 Medovuja

Es una bebida alcohólica fermentada elaborada a base de miel que se agrega a los fermentos de frutas, bayas o a kvas. Fue la preferida de los rusos hasta que a fines del siglo XVII fue desplazada por ell vodka.

4 Hidromiel

Es una bebida alcohólica muy antigua hecha a base de agua y miel, cuya graduación alcohólica llega a los 13°.

5 Kéfir

Es una bebida fermentada a base de leche de vaca, cabra u oveja a la que se le agrega el hongo kéfir. Es similar al yogurt, aunque más agrio y espeso, es sano y en algunos casos se usa para atenuar los síntomas de la resaca. Es una de las bebidas lácteas más populares en Rusia. Además de beberse se utiliza en algunas preparaciones culinarias.

Federico Vega, del laboratorio gastronómico La Kefería en Bogotá Colombia, explica sobre el kéfir:

Hay de agua y de leche. Echamos los gránulos en leche, estos se alimentan de la lactosa y de la grasa de la leche y dejan una bebida que, debido a la fermentación, al no tener grasa, se convierte en un probiótico natural. En torno a él se está generando un movimiento que parece moda, pero no lo es, porque lleva seis mil o siete mil años sobre la Tierra.

6 Sbiten

Es una bebida que se toma caliente elaborada con la combinación de agua, miel y hierbas como la salvia, hierba de San Juan, canela, hoja de laurel, pimienta, y clavo de olor. En Rusia era la bebida tradicional hasta la llegada del té para reconfortar en los fríos días de invierno. La ceremonia rusa del té, merece un capítulo aparte ya que tiene sus secretos.

Puntaje: 
Promedio: 3.5 (2 votos)