Bebidas típicas de México
En rituales, ceremonias y fiestas tradicionales, según la región o comunidad, las bebidas típicas mexicanas son representativas de múltiples manifestaciones culturales, expresadas a través de fuertes y deliciosos sabores
En rituales, ceremonias y fiestas tradicionales, según la región o comunidad, las bebidas típicas mexicanas son representativas de múltiples manifestaciones culturales, expresadas a través de fuertes y deliciosos sabores
Con una cultura rica en elementos ancestrales, múltiple, colorida y variada, México ostenta un espacio privilegiado en materia gastronómica, y de forma especial en sus bebidas, con una riqueza enorme de ingredientes, combinaciones y sabores prácticamente para cada región, comunidad y tradiciones.
La más famosa
Toma su nombre del pueblo de origen, ubicado en el estado de Jalisco. El Tequila, es una bebida que se elabora a partir de la fermentación y destilación del fruto de agave. Su pureza varía y el puro es aquel que contiene 100% de agave. Luego existen mezclas con caña de azúcar o jarabe de maíz. En la actualidad se pueden encontrar cinco tipos de tequila:
- Blanco: es el resultado de la destilación inicial, casi no permanece en las barricas y contiene entre 35º y 55º de alcohol.
- Reposado: se deja en las barricas entre dos meses y poco menos de un año. Su contenido de alcohol es igual al del blanco, pero su color, sabor y aroma cambian.
- Añejo: permanece por lo menos un año en las barricas. Mantiene el mismo nivel de alcohol, sin embargo, su color, sabor y aroma se consideran los más sofisticados y refinados de todas las versiones.
- Extra-añejo: con por lo menos tres años de permanencia en barricas, el resultado de este proceso debe ajustarse luego con agua de disolución para hacerlo comercial.
- Oro: es una mezcla de reposado con añejo o extra-añejo.
De origen azteca
Las famosas Aguas son bebidas preparadas con base en la cocción de diversos frutos, raíces o semillas, que luego se dejan reposar tapadas. Se encontrarán aguas de chocolate (muy popular en rituales aztecas), chicozapote, chía, piña, papaya, tejocote, pinole, raíz, pitahaya, tesgüino, lechuguilla y guanábana.
A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, con el contacto europeo, se popularizaron otras aguas como las de fresa, melón, cebada, tamarindo, limón, horchata, caña, Jamaica, arroz y tepache, que mantienen su vigencia.
Tradición de fermentar
La herencia prehispánica deja su impronta en el maíz y la fermentación, como dos elementos siempre presentes en la elaboración de bebidas tradicionales y ceremoniales, pero también, de consumo cotidiano. Una muestra de este proceso, es el popular Tepache, que se consume en todo México.
La tradición reza que la pulpa de diversas frutas se pone a fermentar por lo menos dos días en su propio jugo, al cual se le añade azúcar de caña, todo esto se coloca en barriles conocidos como tepacheras, que no llevan tapas sino que son cubiertos con trapos. Dependiendo del tiempo se obtendrá desde una bebida dulce, hasta una alcohólica e inclusive, vinagre.
De la uva
Aguascalientes, es la región vinícola por excelencia de México, y allí se producen desde los años 50', excelentes vinos de mesa, aguardientes y brandy. También se producen dulce uvate, calanche, aguamiel y pulque.
Margarita
Es un famoso cóctel que se prepara con tequila, y que surgió de la cantina Hussong’s, en Baja California, aunque existen gran cantidad de leyendas al respecto.
Ponche de navidad
Se colocan en un recipiente, gran cantidad de frutas, se les agrega agua y azúcar y se ponen a hervir durante una hora, hasta que estén bien cocidas. Se les agrega aguardiente, se tapan y se sirven calientes.
Mistela
Es una bebida elaborada a partir de la fermentación del jugo de frutas como mango, tejocote y ciruela. Es originaria de la región de Chiapas.
Torito
Típica del estado de Veracruz, esta bebida es una deliciosa mezcla de fresa, mango, guanábana, jobo, crema de maní o cacahuate, aguardiente de caña, leche evaporada y leche condensada.
Por regiones
Una lista de las bebidas más populares, debe incluir también a las siguientes:
- Cuetzalan: Yolixpan
- Chihuahua: Sotol
- Llanos de Apan: Pulque
- Michoacán: Charanda
- Puebla: Pasitas
- Toluca: Mosquitos
- Oxaca: Mezcal
- Zacatlan: Vinos de frutas
Además están otras bebidas populares, alcohólicas y no alcohólicas como el Pozol, Sotol, el Tejuino, la Bacanora, Tibicos, Coco loco, Tuba, Colonche, Licor de Daminana, Jobito, Rompope, Mosco, Champurrado, Chilate, Agua de Tehuacán y Tascalate, entre otras.