Bebidas aptas para celíacos

La intolerancia al gluten implica que quienes la padecen no pueden consumir alimentos ni bebidas que contengan trigo, cebada o centeno. Entre las bebidas sin gluten están el whisky, la ginebra, el vino, el champagne, entre otras.

Bebidas para los celiacos
El vino es una bebida apta para celíacos

Los celiacos con intolerancia al gluten, no pueden comer ni beber nada que contenga centeno, trigo, avena, ni cebada. Es así, que las personas con celiaquía además de cuidarse con lo que comen, también deben hacerlo con lo que beben.

Existen muchas bebidas como la cerveza (existen cervezas sin gluten), las bebidas de máquinas expendedoras -que además de expender cerveza o malta pueden provocar contaminación cruzada-, bebidas a base de malta, batidos de cereales que contienen o pueden contener gluten, que no deberían ser consumidas por los celíacos. Afortunadamente existen otras bebidas que son libres de gluten y por ende aptas para celiacos. Cada vez en más países se obliga a las empresas alimenticias a etiquetar sus productos como libres de gluten con el clásico sello “sin TACC”. Algunos ingredientes como el extracto de malta presente en muchos productos, contienen gluten y suele ser la causa frecuente de errores en la dieta de las personas que padecen celiaquía.

Bebidas alcohólicas libres de gluten

1 Ginebra

Si bien la ginebra es una bebida destilada a partir de cebada sin maltear, gracias a ese proceso de destilación elimina la proteína de gluten y por ello puede ser consumida por celíacos.

2 Vinos

Las distintas variedades de vino se elaboran en base a la fermentación de diversos tipos de uvas y su consumo es totalmente seguro.

3 Ron

El ron es una bebida sin gluten que suele combinarse con bebidas cola y en cócteles para preparar deliciosos daiquiris.

4 Champagne

Los vinos espumosos, cava y el champagne son bebidas aptas para celiacos.

5 Anís

Esta bebida debe su nombre a la planta en base a la que se elabora y suele beberse fría como aperitivo.

6 Brandy

Esta bebida obtenida a partir de la destilación de vino se bebe, generalmente, después de las comidas.

7 Whisky

El whisky si bien puede ser elaborado en base a trigo, cebada o centeno, al ser destilado pierde en este proceso todo el gluten y puede ser consumido.

8 Vodka

Si bien el vodka es una bebida en base a la destilación como el centeno, trigo, o patata (papa), pierde la proteína de gluten en el proceso de destilación.

Bebidas sin alcohol libres de gluten

1 Café

Todos los tipos de cafés (con cafeína, descafeinados, solubles, en grano, etc.) son aptos para personas con intolerancia al gluten.

2 Infusiones de hierbas

Las infusiones de hierbas naturales son permitidas para celiacos.

3 Agua Tónica

El agua tónica es una bebida sin alcohol que es muy utilizada para preparar cocteles, el más característico es el gin tonic.

4 Sodas y refrescos cola

Pueden ser consumidos libremente cuando son debidamente envasados. En el caso de las máquinas que dispensan bebidas, se debe tener cuidado de no incurrir en contaminación cruzada.

5 Jugos de frutas naturales

Los jugos elaborados en base a frutas frescas hechos en casa o comprados, pero que no contengan ningún tipo de agregado, pueden ser bebidos por celíacos.

Consideraciones antes de consumir una bebida

Ante la duda siempre es bueno consultar con un manual de productos permitidos (varían según el país) ya que no siempre existe rotulación adecuada para las bebidas. Existen algunos aditivos de la serie "E" (aditivos que contienen almidones modificados) que pueden, ocasionalmente, contener gluten y estar incorporados en licores o bebidas -mezcla o incluso en zumos-. Esto no significa que todos los aditivos "E" lo tengan, sin embargo, es probable que lo contengan).

Otro punto importante es el tema de la contaminación cruzada que se puede dar en plantas alimenticias que elaboran productos con gluten en las mismas máquinas. Esto también debe aparecer en el etiquetado de la siguiente forma. “Este producto se elabora en una planta que procesa trigo o cereales con gluten”.

Si en un país aún no existe una legislación extendida sobre el etiquetado, la opción es consultar con asociaciones de celíacos locales (suelen tener una lista de alimentos permitidos) y estar atentos, porque sucede también que un alimento es permitido durante mucho tiempo y por razones relativas al proceso de elaboración dejan de estar certificados y los celíacos los continúan consumiendo con confianza.