Propiedades y beneficios del apio

Si bien el apio era cultivado antiguamente por griegos, romanos y egipcios, no tenía más valor que de vegetal aromático. Sin embargo, desde que Hipócrates (el padre de la medicina) lo alabó como diurético, comenzó a ser considerado además por su valor culinario.

El apio es bueno para la salud. Es una verdura que tiene importantes propiedades: aporta fibra, calcio y magnesio. Además es muy versátil, puede usarse en distintas preparaciones: caldos, jugos, té, ensaladas, sopas, guisos y más. Aporta pocas calorías (2 troncos de apio contienen, aproximadamente, 12 calorías), mucha agua (su composición es 95% agua) y nutrientes.

1 Reduce la hipertensión

William Elliot, profesor de Medicina y farmacología de la Universidad de Chicago, afirma que el apio ayuda, gracias a sus propiedades diuréticas, a mantener baja la presión arterial. Contiene ftalida, un compuesto que funciona como hipotensor, dilata los vasos sanguíneos y favorece la circulación.

2 Ayuda a adelgazar

Gracias a las propiedades del apio diurético y a que produce sensación de saciedad, es bueno para bajar de peso. El Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos,explica que su contenido de ciertos aceites esenciales estimula la actividad renal, favoreciendo la depuración y diuresis.

3 Es muy nutritivo

Aporta vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), sodio, fósforo, zinc, magnesio y potasio.

4 Baja el colesterol

Según un estudio de la Universidad de Chicago, consumir apio diariamente puede ayudar a reducir el colesterol. Gracias a su contenido en fibra, aumenta el metabolismo lipídico, se potencia el colesterol HDL y se reduce el LDL.

5 Anticancerígeno

Según un estudio del Centro para la Tecnología Avanzada de los Alimentos de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, el apio contiene unos compuestos que frenan el crecimiento de las células y que favorecen la creación de glóbulos blancos (ayudan en la lucha contra la enfermedad).

6 Mejora el insomnio

Contiene triptófano, utilizado por el organismo para la fabricación de serotonina, neurotransmisor encargado de regular el sueño.

7 Favorece la digestión

Estimula la producción de jugos gástricos y saliva, los que favorecen la digestión e incrementa los movimientos intestinales, evitando así gases y cólicos.

8 Anti inflamatorio

Contiene un compuesto llamado luteolin, que tiene propiedades antinflamatorias y que según investigadores de la Universidad de Illions, mejoran los síntomas de artritis, reuma, gota, bronquitis, osteoartritis y asma.

9 Afrodisiaco

Según los doctores Judy y Walter Gaman y Mark Anderson, autores del libro Manténgase joven: 10 pasos probados para la salud idea, el apio estimula la segregación de feromonas (hormonas que atraen a las mujeres) e incrementa la eyaculación.

10 Para eliminar cálculos

El té de apio puede prevenir la formación de cálculos renales y además contribuye en la eliminación de toxinas.

¿Cómo se prepara el té de apio?

Ingredientes

  • 3 tallo de apio
  • 1 limón
  • 1 litro de agua

Preparación

Hervir el litro de agua, agregar los tallos de apios cortados en trozos y dejar 10 minutos. Dejar enfriar y antes de beber agregarle el jugo del limón.

Puntaje: 
Promedio: 2 (1 voto)