niño mirando con deseo una hamburguesa

De acuerdo a un experimento realizado por el experto en comportamiento alimentario infantil, director de “Food and Brand Lab de la Universidad de Cornell”, en Ithaca, Nueva York, el profesor Brian Wanskink, los niños prefieren los platillos que contengan una gran variedad de colores, aunque no más de siete ingredientes y se inclinan por los que tienen formas variadas..

Si bien los padres y médicos pediatras preferirían que los niños consumieran platillos que incluyeran frutas y verduras frescas, lo cierto es que, en general, estas no son las opciones más elegidas por ellos. Se inclinan más hacia platillos de alto contenido calórico, dato que tienen muy en cuenta quienes arman los menús infantiles de los restaurantes de todo el mundo. Por ello, incluyen en ellos patatas fritas, Nuggets de pollo, hamburguesas, perros calientes y otras opciones de este tipo.

La relación de los más pequeños españoles con las frutas y verduras

De acuerdo con el Priemr Estudio de la cadena española de supermercados Lidl, conocido como “5 al día”, los niños españoles optan por las frutas antes que por las verduras. El 39% las come una vez en el día. El 69% las elige para la merienda. La preferida es el plátano (69%), le siguen la manzana (48%), las fresas (43%) y las naranjas (37%).

Con respecto a las verduras, un 31% las come una vez al día y el almuerzo es la comida en la que más las comen (94%). Los vegetales preferidos por ellos son las patatas (71%), seguidas de las zanahorias (48%) y los tomates (45%).

Los platillos preferidos por los niños en el mundo

Cada país tiene sus costumbres, su cultura y su gastronomía local típica. Sin embargo, existen platos que trascienden fronteras, sobre todo cuando de niños se trata. En gran medida como consecuencia de la globalización, de las influencias del cine, la televisión, de la expansión de las cadenas de comidas rápidas y de las redes sociales.

Según la compañía de pedidos de comida online “Grubhub”, que conecta a los comensales con los restaurantes, localizada en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el pollo, las hamburguesas y las pizzas son las comidas más solicitadas por los niños.

1 Hamburguesas

Las hamburguesas son por excelencia uno de los platillos principales de cualquier menú infantil alrededor del mundo. En cumpleaños, festejos, siempre se recurre a este platillo para deleitar a los más pequeños. A ellos les encanta y este gusto tiene una explicación. Las hamburguesas tradicionales (existen alternativas más saludables), contienen un alto porcentaje de grasa y según explica la psicóloga ecuatoriana Claudia Faini:

…las grasas hacen que el cerebro se sienta más relajado, pues activan los llamados receptores de recompensa.

2 Pizza

La pizza es un clásico de reuniones en casa, de fines de semana. Así los niños van incorporando este plato y asociándolo con el placer. A ello se suma que es un carbohidrato refinado, lo cual genera una cierta adicción en los comensales.

3 Pollo frito o Nuggets de pollo

Ya sean alitas de pollo frito o Nuggets de pollo, la explicación de por qué les gustan tanto es la misma que la de las patatas fritas y las hamburguesas: su contenido de grasas y calorías, sumado al agradable aroma, sabor y la crujiente sensación al morderlas.

4 Patatas fritas

Las papas fritas son un platillo amado por grandes y pequeños. Resultan adictivas y es muy difícil resistirse. Esto tiene una explicación científica. Según un grupo de investigadores alemanes, activan una zona del cerebro que se asocia con el sistema de recompensa.

5 Hot dogs o perros calientes

Son un clásico en cumpleaños, parques de diversión, canchas de fútbol. Los niños adoran los perros calientes o hot dogs con mayonesa, kétchup y demás aderezos.

6 Pasta

Los spaguettis con albóndigas y los macarrones con queso son los platillos preferidos por los niños estadounidenses. La pasta es un menú muy aceptado y requerido por los pequeños de todo el mundo e influenciados por la televisión piden este tipo de comidas.

7 Sándwiches

Los sándwiches clásicos compuestos básicamente por pan, jamón y queso son una alternativa rápida de almuerzo que gusta mucho a los niños. Los carbohidratos refinados del pan hacen que sea una comida adictiva para ellos.

8 Helado

El helado es la opción de postre favorita de los niños. Las variedades de sabores, presentaciones y acompañamientos dependerán de los gustos personales de cada uno.

9 Pancakes

Es una de las primeras opciones de desayuno elegida por los más pequeños, especialmente cuando salen a desayunar en algún restaurante de comida rápida. Este platillo característico de la cocina estadounidense ha trascendido fronteras y actualmente puede encontrarse en restaurantes de comida rápida de todo el mundo.

10 Chocolate

El chocolate ya sea de una tableta, una torta, un confite, un dulce, cake, etc., activa en el cerebro una sensación de placer que lleva a consumir más. Tiene en el cerebro un efecto muy parecido al que causan las drogas. Mejora el humor y tiene un efecto antiestrés.

Según el doctor Barry Smith, director del Centro para el Estudio de los Sentidos de la Universidad de Birkbeck en Londres, señala con recpecto al placer de comer chocolate:

…con el chocolate, el placer de la anticipación y la recompensa de comerlo coinciden. El aroma y el sabor es el mismo.

Y eso es importante porque hay dos clases de placeres que se satisfacen.

Los platos preferidos por los niños españoles

De acuerdo a un estudio realizado por la tienda online de croquetas de Madrid, España, “Croquetas Ricas”, realizado entre 100 niños de entre 10 y 12 años. Los platillos preferidos por los niños españoles son:

  1. Pizza.
  2. Pasta.
  3. Hamburguesas.
  4. Pollo.
  5. Salchichas.
  6. Patatas fritas.
  7. Croquetas.
  8. Arroz.
Puntaje: 
Sin votos aún