Platos navideños
El pavo o pollo asado es un plato típico en varios países Latinoamericanos

Cada país tiene sus propias tradiciones gastronómicas que suelen acompañar la cena navideña. Hoy en Libro de Recetas haremos un repaso por los platillos típicos de algunos países latinoamericanos.

1

Perú

En Perú la cena navideña suele incluir lechón o pavo acompañado de puré de manzana, arroz navideño y como postre panettone que se sirve con chocolate caliente o ensalada con fruta seca. La bebida que suele beberse el la champagne.

2

México

La cena navideña mexicana suele incluir ensalada de nochebuena que consiste en manzana, apio y nuez con crema; pavo; bacalao, tamales, romeritos y guiso en base a pan de hierba preparado con mole, nopales, papa y camarones secos. La bebida popular por estos días es el ponche.

3

Uruguay

En Uruguay la Navidad llega en una época del año de mucho calor, las temperaturas rondan los 25º y los 30º, por lo cual las comidas características de esta época son frescas y ligeras. Las platos fríos de entrada como huevos rellenos, lengua a la vinagreta, pionnono salado, etc., suelen acompañar ensaladas frescas, ensalada rusa (una ensalada que lleva papa, zanahoria, arvejas y mayonesa) y una buena parrillada como plato principal. De postre la ensalada de frutas y el helado suelen ser la tradición. Aunque nunca faltan el pan dulce, budín inglés, los turrones, etc., comidas con mucho contenido calórico, típicas de climas más fríos. Las bebidas características suelen ser los refrescos, la cerveza bien helada, el vino y la sidra o cava para la hora del brindis navideño de las 12 de la noche.

4

Argentina

Los platillos típicos navideños de Argentina son muy similares a los uruguayos, incluyen diferentes carnes asadas a la parrilla como ser lechón, pollo, asado, etc. Las ensaladas frescas, las mesas de fiambres, tomates o huevos rellenos, los piononos rellenos de atún y mayonesa. etc. Un platillo muy tradicional de esta época es el Vitel toné: Es una carne de peceto que se corta en rodajas y se sirve con una salsa de en base a mayonesa, limón y atún. Los postres abarcan helado, ensalada de frutas, turrones, pan dulce, budín inglés. Las bebidas que suelen beberse son cerveza bien helada, muy especialmente por el calor de la época y cava para el brindis de medianoche.

5

Colombia

En Navidad en Colombia el cerdo o pavo al horno relleno suele ser el plato típico. Los tamales o pernil de cerdo también suelen ser platillos muy consumidos es esas fechas. Los vinos blancos tintos y los espumosos, así como la chica y los jugos frutales, son las bebidas que no pueden faltar. De postres dulces caseros, natillas, frutas (sobre todo uvas, pasas de uva y alcaparras), buñuelos y galletas.

6

Chile

La cena típica consiste en pavo o pollo asado, pan de Pascua y como bebida cola de mono, un licor típico de la Navidad en base a leche, aguardiente, café, azúcar y canela.

7

Puerto Rico

Los platillos característicos de la Navidad en Puerto Rico son el lechón, el arroz con gandules, pasteles de masa de plátano verde rellenos con carne de cerdo guisada con papas, pimiento y cocidos envueltos en la hoja del plátano. La bebida por excelencia es el coquito, elaborada en base a leche de coco, vainilla, yema de huevo, azúcar, canela, al que se le agrega ron.

Puntaje: 
Promedio: 1.3 (3 votos)