Recetas navideñas de Argentina

Se acerca el festejo de Navidad en todo el mundo y es nuestra intención compartir las diferentes constumbres y cultura de cada pueblo.
En este caso descubriremos como se festeja Navidad en Argentina y qué delicias se preparan a fin de compartir la mesa en familia o con amigos.

Vale tener en cuenta que en Argentina, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, la noche de Navidad es una de verano cuando las personas pueden experimentar entre 30 y 40 grados de temperatura. Teniendo en cuenta esto es que los argentinos deciden recurrir a la preparación de entradas frías y de platos principales tales como el lechón o la carne de vaca a la parrilla, lo cuales se hacen generalmente en los patios de las casas, al aire libre.
De acuerdo a lo relatado anteriormente, veamos entonces los platos típicos de Navidad en Argentina.

Entradas y platos fríos

El ritual de la preparación del plato principal para la cena de Navidad suele comenzar entre las 7 u 8 pm en la casa de quien haya decidido brindarla para el festejo.
Mientras se adoba la carne para el asado o se prepara el pollo que irá al horno, se suele comenzar con la famosa "picada" y algunas bebidas. La picada suele incluir pequeños bocados de platos fríos o fiambres con pan, que se combinan muy bien con un vaso de cerveza helada.

Algunas de las entradas y platos fríos más consumidos en Argentina son: fiambres varios cortados y servidos en una tabla de madera (salame, queso, jamón crudo, jamón cocido, aceitunas y pan); empanadas de carne o de verdura; huevos rellenos o tomates rellenos con mayonesa, atún, y arvejas; arrollado (un pionono que se rellena con atún y mayonesa o con verduras y mayonesa, y luego se enrolla y se corta en porciones); mayonesa de ave (una versión muy similar a la ensalada rusa que mezcla papas, zanahorias, arvejas y pollo hervidos, con mayonesa a modo de ensalada); y melón con jamón crudo (una combinación agridulce sumamente interesante).

Por lo general, mientras se va preparando la cena, se consumen algunos de los platos fríos y se deja al resto para ser degustado en compañía del plato fuerte.

Platos fuertes

Luego de las entradas y platos fríos, llega el turno del plato principal de la noche. Para la cena de Navidad, los argentinos suelen elegir algunas de las siguientes opciones:

Lechón a la parrilla
Para realizar esta receta se comienza por preparar un aliño que dará sabor al lechón, este suele consistir en la mezcla de especias varias, ajo picado, aceite y vinagre.
Una vez listo, se pinta al animal con este delicioso jugo y se lo lleva hasta la parrilla donde será cocido lentamente.
Dicen los expertos que si el lechón fue bien hecho, luego se puede cortar sobre una fuente con un plato, sin necesitar la ayuda de un cuchillo filoso.

Asado o parrillada
Este es el plato típico argentino por excelencia y consta de trozos de carne de vaca como costillas, matambre, vacío, menudencias como mollejas, riñones y chinchulines, e incluso pollo.
Los trozos de carne también suelen adobarse con un aliño llamado "chimichurri" que puede agregarse durante la cocción de las carnes y también después.

Recetas hechas en el horno
Otras recetas muy comunes para la cena de Navidad son: Pollo al horno con puré de manzanas; Vitel toné (trozos de carne cortados en fetas finas sobre los que se añade una salsa hecha con mayonesa, atún y limón); Pollo a la provenzal; y Tarta de atún, entre otras.

Postres y dulces

Luego de la cena y cuando llega la hora de brindar, los argentinos despliegan una maravillosa mesa de dulces y postres compuesta por: Pan dulce clásico (panettone con frutas secas y glaseadas); Pan dulce helado (una versión deliciosa que se prepara ahuecando el cuerpo del pan dulce para rellenarlo con helado); Torta helada (una torta que intercala masa con helado y frutas frescas); Budín inglés; Turrones; Garrapiñada (almendras o maní cubierto de azúcar derretida); Ensalada de frutas (deliciosa mezcla de frutas frescas con jugo de naranja).

Bebidas

Las bebidas que más consumen los argentinos desde el inicio del ritual que implica juntarse a cocinar en familia o con amigos, son: Vino tinto (Malbec, Cabernet sauvignon, blanco dulce o blanco seco); Cerveza (rubia o negra); Sidra; Ananá Fizz (que puede realizarse de manera casera con una lata de ananá en almíbar licuada con sidra o champagne); Champagne; y Lemon Champ (un exquisito batido de helado de limón y champagne).

Sin duda que todo esto representa el espíritu y alegría de la celebración de las festividades en Argentina, que terminan con todos reunidos en torno a la mesa conversando animadamente, escuchando música y bailando.

Puntaje: 
Sin votos aún