Coliflor

La coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) es especie brassica oleracea, del grupo Botrytis de la familia Brassicaceae. Se trata de una verdura muy popular en el mundo por ser muy versátil en la cocina y por sus altos valores nutritivos, además de cultivarse en casi todo el mundo.

Valores nutritivos de la coliflor

Básicamente la coliflor es agua y tiene un muy bajo valor calórico (25 calorías por cada 100 gramos de coliflor), es por eso que suele de ser uno de los protagonistas de distintas dietas para perder peso. Pero también se trata de un alimento rico en fibras, carbono y grasas; también es un alimento rico en potasio y magnesio, las vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3).

Secretos del uso de la coliflor

  • Para conservarla y mejor, más tiempo, evitar que oscurezca y marchite, debemos guardar la coliflor en una bolsa plástica con el tallo hacia arriba. No olvide realizar algunos agujeros a la bolsa y guardarla en la refrigeradora.
  • Si quiere evitar ese olor fuerte que emana la coliflor cuando se cocina, añada un pedazo de pan en el agua que cocina la coliflor. También funciona con un pedazo de papa pelada.
  • Para que la coliflor se mantenga blanca, antes de la cocción debe remojarla con agua con vinagre. Una cucharada de vinagre por cada litro de agua.
  • También puede mantener la blancura de la coliflor añadiendo una cucharada de leche al agua en que se cocine. También puede añadir un poco de harina o un chorro de zumo de limón.
  • Para obtener crujiente la coliflor debe cocinarla al vapor.
  • No cocine la coliflor en una olla o cacerola de aluminio, ya que la coliflor reacciona con este metal y toma un color amarillento.
  • Para evitar que el compuesto sulfúrico que emana de la coliflor en su proceso de cocción cambie el sabor, añada una o dos hojas de laurel al agua en donde la cocina.

Los platos más populares preparados con coliflor

La coliflor es un ingrediente muy versátil en la cocina, se puede preparar frita, al horno o cocida; en ensaladas y tortillas (tortilla de coliflor). Pero es en algunos platillos es la mejor protagonista, como en la crema de coliflor, o una coliflor arrebozada en salsa blanca.

Puntaje: 
Sin votos aún