El rociarlo e inyectarlo es clave para que no se seque, conserve sus jugos y quede delicioso.

El pavo de navidad

El pavo navideño es una de las comidas típicas de la cena de Navidad en varias partes del mundo. Hay muchísimas variantes y recetas para prepararlo. Pero hoy los que convoca en Libro de Recetas es una serie de recomendaciones y consejos para hacerlo.

1

Cantidad de comensales

Se calcula alrededor de ½ kilo de pavo por cada comensal. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de escoger el tamaño del pavo que se va a comprar.

2

Pavo congelado

Es preciso descongelarlo antes de cocinarlo y lo ideal para no perder los jugos, es hacerlo dentro del refrigerador; es decir pasarlo del freezer al mismo y calcular que aproximadamente 2.5 kg de pavo tardan 24 hs en descongelarse.

3

Limpiar y eliminar las menudencias del pavo

El primer paso es limpiar muy cuidadosamente el pavo eliminando las plumas, el exceso de grasa y las menudencias (hígado, corazón, etc.) y lavar muy bien por dentro. Posteriormente secar con toallas de cocina de papel.

4

Para receta de pavo relleno

Si la receta que se desea preparar es de pavo relleno, es importante tener en cuenta que no se puede rellenar el pavo hasta su máxima capacidad, puesto que el relleno tiende a expandirse y puede salirse para fuera (se suele calcular ½ taza de relleno por kilo de pavo). Para que la receta quede deliciosa, lo ideal es rociar con alguna salsa o bebida alcohólica el pavo por fuera e inyectarlo para que toda la carne adquiera sabor y no se reseque. Al inyectarlo hay que procurar realizar pocos agujeros, para no perder los jugos. Es importante también a medida que el ave se cocina, bañarlo esporádicamente en la salsa o aderezo escogido o con mantequilla para que se dore y quede crocante.

5

Colocación del termómetro

En las recetas de pavo al horno, suele utilizarse un termómetro para ver si ya está listo o necesita más tiempo de cocción. Para introducirlo, hay que asegurarse que llegue a tocar el hueso para que de una lectura exacta. Lo ideal es hacerlo en la parte del muslo y cuando marque 75º significa que está pronto.

6

Atar el pavo relleno

Cuando el pavo es relleno, debe atarse desde sus patas para que el relleno no se escape. Lo ideal es usar alguna cuerda de tipo vegetal.

7

Una vez que está listo

Una vez que el pavo está cocido y pronto, se retira del horno y se deben dejar pasar, aproximadamente, unos 20 minutos antes de cortar y servir, para evitar perder todos sus jugos.

Agregar comentario