Cómo cocinar huevos en el microondas

Conocer las técnicas para cocinar huevos en el microondas te puede ayudar a preparar una comida saludable y casera en cualquier momento.

Cocinar huevos en el microondas

Tal vez en más de una ocasión te has preguntado si se pueden cocinar huevos en el microondas, pues bien, la respuesta a esta pregunta es afirmativa, pero no solo eso, sino que, además, existen varias formas de cocinar el huevo en el microondas y varias formas en que no se debe hacerlo como, por ejemplo, estando dentro de su cáscara. No se puede hacer un huevo duro en el microondas como lo podríamos hacer en una olla con agua. Si se intentara cocinar un huevo con cáscara en el microondas, la presión que se acumula en el interior al calentarse, puede hacerlo estallar, tanto en el interior del microondas como al sacarlo.

Caso muy distinto es si se trata de un huevo sin cáscara, pues este se puede cocinar en el microondas de muchas maneras, puede hacerse un huevo escalfado, un huevo flor, un huevo cocido, un huevo a la plancha, un huevo frito, un huevo revuelto, una tortilla. En cualquier caso, si el huevo se va a cocinar sin batir, conviene pinchar la membrana de la yema del huevo con un palillo o la punta de un cuchillo para que no estalle durante la cocción, no es necesario romperla la yema, solo picarla, aunque esto es innecesario si se piensa preparar un huevo escalfado.

Es recomendable disponer de una tapa grande para el microondas, pues es posible que en los primeros intentos por elaborar estas recetas con huevo se tenga que hacer pruebas de tiempo o temperatura que pueden acabar salpicando alrededor. Tampoco es conveniente añadir la sal antes de la cocción, pues esta acelera que la yema cuaje. Lo mejor es cocinar los huevos y luego salar al gusto. Aunque en algunas recetas, como los huevos revueltos o tortillas, pueden añadirse hierbas aromáticas y especias para enriquecer la preparación con su aroma y sabor. Pero la sal es preferible dejarla para cuando el huevo ya esté en el plato.

Estas son algunas recetas que puedes preparar en el microondas teniendo al huevo como ingrediente principal.

1Huevo escalfado

Existen dos formas para preparar este plato, una es colocando un recipiente con agua en el microondas a máxima potencia hasta que esté muy caliente, pero sin llegar a ebullición. Retirar, añadir un chorrito de vinagre y el huevo. Volver a introducir en el microondas, tapar el recipiente con un plato y programar unos 40 a 60 segundos. El tiempo dependerá de varios factores como el tamaño del recipiente y la cantidad de agua. El objetivo es obtener un huevo con la clara cuajada y la yema fluida, si no está la clara hecha, se puede agregar otros 10 segundos.

La otra forma es poniendo el huevo sin su cáscara en una taza, añadir agua hasta que quede cubierto e introducir en el microondas con la tapa del mismo. Como hay menos cantidad de agua y el huevo se cocina con mucha rapidez, empieza programando 30 segundos, comprueba el punto de cocción y programa otros 20 o 30 segundos, es sencillo comprobar cuando el huevo está hecho, lo difícil es calcular los tiempos en cada microondas, porque cada horno es distinto.

2Huevo poché o huevo flor

Prepara el huevo en un saquito con film transparente, introdúcelo en un tazón con agua que lo cubra. Programa 3 minutos a 800 vatios, el huevo estará en el fondo del recipiente, el agua se calentará y empezará a cocinar el huevo, entonces subirá a la superficie. Cuando esté flotando puedes comprobar si ya está en su punto, caso contrario, programa unos 30 segundos más hasta que esté al punto deseado.

3Huevo cocido

Para obtener un huevo al estilo de un huevo duro, pero sin cáscara, unta un pequeño recipiente o una tacita con aceite de oliva extra virgen. Casca el huevo y ponlo en la taza, pincha la yema y llévalo al microondas. Pon la tapa y programa 45 a 60 segundos. Jugando con el tiempo podrás conseguir un huevo con la yema más o menos cocida.

4Huevo a la plancha

Para hacer un huevo que aparentemente sea como un huevo a la plancha, utiliza un plato, puede ser tendido u hondo. Coloca una cucharada de agua, casca el huevo y ponlo en el plato, pincha la yema para que no estalle durante la cocción y programa 40 a 50 segundos a 880 vatios. Comprueba el punto de cocción y recuerda que es mejor que falte porque si se cuece la yema ya no hay vuelta atrás, aunque es igual de comestible y delicioso, así que una vez comprobado, si le falta un punto de cocción a la clara, ponlo de nuevo unos 10 segundos en el microondas.

5Huevo frito

El huevo frito puede prepararse en el microondas cocinándolo con un chorrito de aceite. La técnica es como la anterior, pero en lugar de agua, pon un poco de aceite de oliva extra virgen como base del plato. Luego pon el huevo, pincha la yema y programa 40 a 50 segundos, comprueba el punto de cocción y ajusta al gusto.

6Huevo revuelto

Bate el huevo y ponlo en un plato hondo con un poquito de aceite de oliva extra virgen en el microondas, programa 20 segundos, retira el plato y revuelve con un tenedor, vuelve a introducir otros 20 segundos y así, hasta obtener unos huevos revueltos al gusto, aunque no tan cremosos como los hechos de forma tradicional. Puedes añadir un chorrito de leche o de nata para ayudar a que queden más cremosos.