Sopa de pollo
Sopa de pollo vietnamita -flickr.com

La sabrosa y nutritiva sopa de pollo o de gallina, es preparada por todo el mundo con la finalidad de alimentar al hambriento y curar al enfermo.

La sabrosa y nutritiva sopa de pollo o de gallina, es un plato que probablemente ninguna gastronomía se pueda adjudicar como suyo. Es preparada por todo el mundo con la finalidad de alimentar al hambriento y curar al enfermo. Su preparación es muy variable, lo único seguro es que siempre lleva pollo y si es gallina mejor. Sus poderes curativos combaten:

  • El frío
  • Los catarros
  • La anemia
  • Enfriamientos
  • Resacas

Las abuelas pregonan que no hay mejor solución que un buen caldo de pollo.
En un libro que data del siglo XVI, titulado “Manual de mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas” escrito en español antiguo y de autor desconocido, encontramos una antiquísima receta de sopa de pollo.

Receta

"Tomad una gallina y matadla. Y luego como la matéis, desolladla, y tiradle todo lo graso, y hacedla pedazos. Y ponedla en una alquitara de vidrio. Y poned con ella cuatro adarmes de nuez moscada, y otros cuatro de canela y de clavos y jengibre cada dos adarmes. Todas estas especias molidas. Y tapad la alquitara con masa, y ponedla al fuego. Y sacad el agua de ella hasta que se espese. Y como se espese, quitar el receptáculo. Y dad esta agua al que estuviere enfermo y sanará".

La sopa de pollo en el mundo

La sopa de pollo varía en su preparación dependiendo donde estemos, por ejemplo en Bulgaria el pollo o gallina es aliñada con zumo de limón o vinagre. En Alemania, es aderezada con distintas hierbas y es llamada Hühnereintopf. En Italia, es servida con pastas ya sean cappelletti, tortellini o passatelli.

En Grecia, su preparación lleva leche, zumo de limón, arroz, huevo, mantequilla y es llamada Avgolemono. En Bélgica, la sopa de pollo es llamada waterzooi. En Francia, es llamada consomé o bouillon y lleva en su preparación tomillo fresco, vino blanco seco, ajos y hojas de laurel. En Polonia, lleva en su preparación almendras. En Asia, podemos empezar con China, lleva jengibre, cebolletas, arroz, salsa de soya, huevo y aceite de sésamo. En Corea, se llama Samgyetang y lleva ginseng, ajos, jengibre, arroz y algunos frutos secos. En América, podemos decir que en Perú se prepara con un aderezo de cebollas y ajos, fideos y huevo.

Secretos de la sopa de pollo

De acuerdo con la creencia popular, se piensa que la gallina es mejor que el pollo, y si es negra mejor aún. Por ende si queremos sacar una mejor sustancia debemos usar gallina.

Otro punto importante de la preparación, es el hervido. La sopa de pollo o gallina, debe ser bien hervida, hasta el punto que el ave en cuestión se deshaga con los cubiertos. Si le va agregar más ingredientes a la preparaciónn, como verduras o fideos, debe hacerce minutos antes de terminar, ya que el tiempo de cocción es distinto.

Sea donde sea que comamos una sabrosa sopa de pollo, estamos seguros que quien la haya preparado, llevará en su receta la esperanza de un poder milagroso, que además de alimentarnos nos sanará de algún mal.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)