Foto de Teresa Calvo

Las tortas más famosas del mundo

Las tortas del Casar, las ahogadas, las de aceite, las fritas, la inglesas, son algunas de esas dulces tentaciones, dignas de agradar a cualquier paladar
torta del casar
Torta del Casar
Foto cortesía de Wikimedia commons

Las tortas son un alimento cuya tradición se ha mantenido a lo largo de los años. Son conocidas en todo el mundo. Su elaboración depende de su lugar de procedencia. Suelen ser aplanadas y redondas.

Torta Ahogada

Es típica de la ciudad de Guadalajara (estado de Jalisco), México. Eso sí, con el tiempo su modo de preparación y popularidad se ha ido propagando a otras ciudades del mismo país.

El nombre de tortas ahogadas proviene de la época (orígenes) en que las tortas se sumergían totalmente en chile. Así pues eran ahogadas.

Las mismas se elaboran con un pan denominado birote, alargado y de sabor amargo, y van rellenas de distintos tipos de carne de cerdo y frijoles, todo cubierto con salsa de chile. En la actualidad, existen multitud de variantes, dependiendo del contenido de la torta.

Se degustan tanto frías como calientes. En México se pueden adquirir por las calles en distintos puestos ambulantes o también en las denominadas torterías o loncherías.

Como dato curioso es preciso manifestar que la ciudad de México ha celebrado el Festival de la Torta con el fin de fomentar el consumo de tortas entre sus habitantes. Hay ciudades en que las tortas se ingieren a cualquier hora del día. Por ejemplo, por la tarde a modo de tentempié.

Torta Bejarana

Es propia de Venezuela. Su nombre se debe al apellido de las hermanas que las realizaban. Las Bejarano eran unas chicas de color, famosas por sus habilidades culinarias. Gracias al éxito de la receta de la torta consiguieron amasar una buena fortuna y disfrutar de ciertos privilegios.

Entre sus ingredientes destacan: Semillas de ajonjolí, margarina, canela molida, leche de soya, pan triturado, plátanos maduros, vino dulce, etc.

Torta Frita

Originaria del Río de la Plata. Con el tiempo, su elaboración y consumo se ha propagado a otros países.

Su preparación es sencilla y rápida. Consiste en batir huevos y añadirlos a una mezcla lograda a base de harina, leche, agua, una pizca de sal y azúcar. Seguidamente, se esparce sobre una sartén y se fríe durante unos minutos.

Suelen tener forma circular, cuentan con alto aporte calórico y su consumo es ocasional.

Torta inglesa

Típica de Carmona (localidad sevillana). Jorge Bonsos, un arqueólogo inglés, visitaba Carmona con frecuencia. Solía mandar a su criada a una pastelería para comprar esta torta. La doncella solicitaba en el establecimiento la torta del inglés. De ahí que acabara siendo conocida como la torta inglesa.

Es un hojaldre relleno de cabello de ángel y espolvoreado con azúcar glas y canela.

Bara Brith

Es una torta oriunda de Gales. Se prepara con buena cantidad de pasas y cáscara de manzana, mezcladas con una masa elaborada a base de leche, harina, azúcar, bicarbonato de sodio, levadura de cerveza, manteca, huevo, especias, nueces, una cucharadita de miel y ron.

Con el paso de tiempo, se convirtió en un dulce típico de Chubut (Argentina) gracias a la importación de los inmigrantes galeses. Las mujeres de éstos, la elaboraban como uno de los mejores soportes alimenticios en épocas duras.

Una de las costumbres típicas de la zona consistía en posicionar la torta de Gales por encima de las tartas de bodas. Seguidamente, la pareja de recién casados la guardaba y debía comer mes tras mes, durante el primer año, un trozo como prueba de superación de vicisitudes.

Torta Cristina

Es un dulce típico valenciano. Elaborado a base de huevos, almendra molida y ralladura de limón y azúcar.

Tiene forma circular y se le espolvorea azúcar antes de proceder a su horneado.

Torta del Casar

Se denomina así a un queso fabricado en las comarcas cacereñas de los Llanos de Cáceres, Montánchez y Sierra de Fuentes, un total de 400.000 hectáreas dedicadas en exclusiva a la trashumancia y al pastoreo.

La misma se elabora con leche de oveja y es el resultado de un proceso lento y laborioso. En un primer momento, se procede a cuajar la leche a una temperatura comprendida entre los 28 y 50 grados, durante unos 80 minutos aproximadamente. Como resultado obtenemos un torta cuyo interior es una crema de queso casi líquida, característica distintiva de la Torta del Casar.

Seguidamente, se realiza su salazón mediante cloruro sódico y se deja madurar, manteniéndola en reposo, durante al menos 60 días.

El resultado final es un queso con corteza semidura de color amarillento y en su interior una pasta blanda que es ideal para untar. Tanto su olor como sabor, son fuertes. Cuenta con elevada proporción de materia grasa, como mínimo el 50%. Se suelen realizar tortas de unos 500 o 1000 gramos.

Torta de Aceite

Su tradición se remonta a 100 años atrás. Es una torta hojaldrada, fina, crujiente y azucarada. Sus ingredientes son harina, aceite, azúcar, ajonjolí, matalahúga y sal.
Oriunda de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), con el tiempo se conoció y elaboró en otros municipios. Son muy populares las tortas de aceite de Inés Rosales.
Son muy ligeras y resultan ideales en cualquier momento del día, en especial para el desayuno o a media tarde como tentempié.

Torta curicana

Es uno de los pasteles tradicionales de Chile, en concreto de la ciudad de Curicó. Su tradición se remonta a 1877, cuando doña Cristobalina Montero comienza con la venta de tortas y las denomina tortas curicanas.

Pueden contar con distintos sabores -dependiendo de los productos con que se elaboren: Almendras, nueces, naranjas, etc-. También los tamaños pueden variar.
La pastelería Tortas curicanas Montero consiguió el Record Guinness en 1995, tras elaborar la torta más grande del mundo: de 23 kilos de peso, 10 metros de diámetro y 50 centímetros de altura.

Torta Baja California

Es un plato mexicano propio de la Baja California. Consiste en pan de birote relleno de pollo o lomo, además de chiles, ajo, jugo de naranja, pimienta y sal, entre otros ingredientes.

Promedio: 5 (1 voto)
1 comentario

alexander

Foto de alexander

me gustaría saber si pueden poner la receta del pastel bocado de ángel por qe lo estuve buscando y no lo pude encontrar porfa y gracias saludos desde COQUIMATLAN COLIMA MÉXICO

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.