Vino y Queso en una fiesta

Las fiestas de vino y queso representan una gran oportunidad para deleitar a los invitados con algo novedoso o tradicional, que puede ir de lo casual a lo más sofisticado. Lo mejor es que no son eventos muy fáciles de preparar y requieren pocos detalles que considerar.

Seguidamente presentamos algunas ideas a tener en cuenta para su próxima fiesta o reunión con vino y queso.

Identifique los tipos de quesos

Mientras que a la mayoría de personas les gusta experimentar con nuevos tipos de quesos, no todos son lo suficientemente valientes para probar algo nuevo. Lo conveniente sería darles a conocer que es lo que exactamente van a comer al etiquetar cada uno de los quesos. Se puede usar un palillo de dientes con una etiqueta insertado en la parte superior del queso, o mediante la colocación de una tarjeta informativa delante del queso.

Para facilitar la decisión de los invitados, se puede escribir una descripción corta de la variedad del queso, sabor, textura, etc. y sugerir el mejor vino disponible que acompañe. No solo con esto se informará a los invitados sobre qué es lo que exactamente van a encontrar, sino que también les ayudará a entender la razón de porqué ciertos quesos son apareados con ciertos tipos de vino.

Use cuchillos para quesos

No deje que sus invitados luchen para cortar el queso con cuchillos de diario. Invierta en un set de buenos cuchillos especialmente diseñados para quesos duros y suaves.

Un cuchillo de calidad para queso duro tendrá una hoja corta, plana y filosa para producir un corte fino sin mucho esfuerzo. Este tipo de cuchillo es ideal para cortar quesos duros como el Parmigiano Reggiano, Cheddar añejo, o un Mahón seco.

Contrariamente, un buen cuchillo de queso suave tendrá una hoja larga y delgada. Sus bordes algunas veces son afilados, aunque típicamente encontrará que no es así. Este tipo de cuchillos es ideal para cortar quesos suaves como Brie, Queso Crema y Mozzarella.

VER: Un ágape diferente - Catas de Queso, pan y vino al mejor estilo francés

Use creativamente cosas para enfriar el vino

La necesidad de contar con vino enfriado en una fiesta dependerá de que tan grande sea. En algunos casos el uso de friobars o coolers será suficiente. En otros casos se requerirán espacios adicionales para enfriar el vino. De ser este el caso, maximice el uso de su lavaplatos o lavatorio tapándolo y llenándolo con hielo. Esto permitirá preservar la temperatura del vino embotellado durante buena parte de la fiesta.

De ser su necesidad aun mayor, no dude en usar su jacuzzi o tina privada para llenarlo con hielo y usarlo para enfriar las botellas de vino. Si el jacuzzi está ubicado en una zona donde sus visitantes tienen acceso libre, decórelo con copas antiguas, botellas vacías y estatuas de hielo para que aparente ser una pieza más del arte de su hogar.

También podrá reusar envases grandes como cubetas, baldes y recipientes de plástico que pueden ser llenados con hielo y usados como bloques helados donde se puede colocar las botellas de vino, ya sea dentro o encima. Estos envases pueden ser colocados dentro de canastas y estratégicamente ocultados en diferentes partes de su casa sin que alteren la decoración.

Use posavasos para las copas

Los posavasos o coasters son algunas maneras fáciles y rápidas de engalanar la degustación de vino. Existen diversos tipos de posavasos, desde los más baratos en madera y cerámica, hasta los más caros y sofisticados en acero y cristal, pasando por los usados que se pueden encontrar en tiendas de segunda mano. También puede comprar su propia cerámica blanca o vidrio templado, y puede decorarla con marcadores de colores que pueden ser borrados más adelante. Incluso, puede usarlo como una combinación de posavasos y etiquetas de copas al escribir el nombre de su invitado en la casa superior.

Asigne etiquetas de nombres a las copas

A fin de evitar la confusión, las copas pueden llevar name tags (etiquetas de nombre) donde se podrá escribir el nombre del invitado. Otros objetos que permitan la diferenciación y fácil identificación por parte del invitado, como cadenitas, brazaletes de colores, imágenes de animalitos, etc., pueden ser usados. Estos accesorios son conocidos en inglés como wine glass name tags, y son de uso extendido hoy en día.

Cuando se trata de fiestas pequeñas, incluso uno mismo puede buscar en internet algunos formatos e imprimirlos en un papel a prueba de agua. Pero si hablamos de fiestas más grandes, sería conveniente comprar algunos sets y poderlos a disposición de los invitados junto a la mesa donde se encuentran las botellas, o indicarle al mozo que los ofrezca al servir la copa.

Solución para los palillos de diente usados

Los visitantes constantemente abandonan los palitos de dientes alrededor de la mesa central, baños, y otras áreas. Una idea práctica para ayuda a los invitados a que dejen los palillos usados en un mismo lugar es poner una naranja en un plato con un palito de diente incrustado que contenga una etiqueta que diga “Palitos Usados”. Inserte adicionalmente uno o dos palillos en diferentes partes de la naranja y verá que los visitantes seguirán la idea.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)