Alimentos imprescindibles para una cuarentena

La epidemia del coronavirus sigue expandiéndose en el mundo, ante ello, hay ciertos alimentos que debes considerar importante tener en casa.

Alimentos para la cuarentena

Hasta el momento son decenas de miles los afectados por el coronavirus en el mundo, población que se centra en Europa, sobre todo, cuyos países ya comenzaron a tomar medidas drásticas contra la enfermedad cerrando colegios y centros para el adulto mayor. Hemos visto a través de los medios, como la gente, llena de pánico ha copado de manera masiva los supermercados desabasteciéndolos de una manera poco vista antes, lo cual no es muy acertado.

Si bien es comprensible sentir miedo ante situaciones como esta, por lo general, lo más recomendable es no dejarse invadir por el pánico, pues estamos hablando de quedarnos unos días en casa y no de atrincherarnos en un búnker durante meses para afrontar una guerra nuclear. Por tal motivo, antes de salir a comprar las provisiones para la despensa, lo más lógico es que calcular qué es lo que realmente necesitamos.

Para que esta tarea sea más fácil para ti, en este artículo te recordamos cuáles son los alimentos que nunca deben faltar en tu alacena para casos como el que afrontamos actualmente.

1Pimientos asados y tomates en conserva

Las conservas tanto de tomate pelado, como troceado o triturado nos ofrecen un montón de ventajas en la cocina, pues son mucho más baratas que los tomates en sí y ahorran trabajo a la hora de cocinar y, aunque se trate de tomate crudo, ya viene pelado. Lo que sí se recomienda es utilizar las conservas de calidad y que no contengan ni sal ni azúcares añadidos. A la hora de cocinar, no notarás la diferencia respecto a los tomates frescos. Si es para elaborar salsas, se recomienda la pasta de tomate, que no es más que tomate triturado al que se le ha eliminado parte del agua y las semillas, por lo que la salsa se hará más rápido y no habrá que colarla después.

Los pimientos asados también sacan de muchos apuros, tanto a la hora de aderezar como a la hora de utilizarlos como ingrediente principal de algún relleno.

2Legumbres en conservas

Garbanzos y lentejas en pote son un auténtico salvavidas en la cocina, pues las legumbres secas son unos de los alimentos que más tiempo de preparación necesitan, entre remojo y cocción son alimentos que siempre requieren planificar con mucha antelación. En cambio, las legumbres ya cocidas en lata están ya listas para consumir, una tremenda ventaja cuando en un momento de apuro decides preparar una ensalada o incluso un guiso.

3Latas de atún y sardinas

Son el elemento principal de cualquier ensalada en verano, el relleno de una empanada, un paté, una pizza, unos huevos rellenos, un sándwich o una tortilla de atún para una cena rápida. Lo que sí hay que tener en cuenta es que de no ser una marca que utilice un buen aceite, la mejor opción es elegir el que viene al natural y aliñarlo como se debe. Las sardinas de lata en aceite, también tienen sus ventajas, pues pueden utilizarse de la misma forma que las latas de atún y son más económicas.

4Maíz dulce

Siempre y cuando elijas una marca sin azúcares añadidos, es una buena opción para incluir la ración necesaria de carbohidratos en platos como sopas o ensaladas cuando no te apetece o no tienes tiempo de ponerte a cocer pasta, arroz o papas.

5Choros en escabeche o al natural

Los choros son también una buena opción a tener en cuenta especialmente si se vive en algún sitio lejos del mar, en el que el precio del pescado suele estar por las nubes. Es evidente que no hay choros en lata que sean más ricos que los frescos, pero los choros en lata que vienen al natural pueden ser una buena opción en la despensa para tener siempre a la mano una ración de proteínas sin mucha grasa.

6Alcachofas

La temporada de estas hortalizas es tan breve que no queda otra opción más que recurrir a congelados o conservas. Se recomienda probar bien las marcas o probar hasta dar con una de nuestro agrado, pues como la alcachofa se oxida mucho y es necesario añadir limón para evitarlo, muchas marcas saben a limón en exceso y eso no es agradable para todo el mundo.

7Espárragos blancos

Los espárragos blancos frescos son un verdadero placer gastronómico que, desgraciadamente solo se pueden disfrutar unos pocos días durante el año, pero unas buenas conservas de este alimento nos pueden alegrar muchos platos mientras esperamos a que llegue la siguiente temporada.

8Arroces y pastas

Son fuente de carbohidratos por excelencia y las más conocidas por todo el mundo. A ello hay que agregarle la quinua y el trigo, conocidos por su versatilidad a la hora de cocinar y muy necesarios en tiempo de crisis y supervivencia.

9Pescado congelado

Aparte de las conservas de pescado, el pescado congelado es una buena opción para emergencias, aunque deben evitarse los que estén procesados en exceso. Las mejores opciones son los filetes de merluza, bacalao o salmón.

10Aceite

Decían los abuelos que habiendo aceite, huevos y papas no se pasaba hambre en una casa. Afortunadamente, no hay que llegar a esos extremos, pero tener a la mano un buen aceite que nos permita cocinar nunca estará de más.