Alimentos que no se deben freezar

Si bien el freezer o congeladora es una excelente herramienta en la cocina para facilitar las tareas, ahorrar tiempo al cocinar un día a la semana y fraccionar para el resto de la misma, guardar cosas pre listas, semi cocinadas, etc. No todo puede congelarse, hay alimentos que por sus características y composición se descomponen, pierden su textura, cambian su sabor y luego no sirven para consumir.

1

Papas

Las papas crudas peladas se ponen negras y las hervidas se vuelven pastosas y como sancochadas.

2

Pastas

Las pastas se ablandan en el proceso de congelación.

3

Huevos

Los huevos crudos suelen romperse con facilidad en el freezer y si no llega a suceder, cuando se van a usar están gomosos. Mientras que en los duros clara se endurece y resultan incomibles. Por lo cual es mejor no llevarlos al freezer de ninguna manera, salvo en alguna preparación cocidos y cortados bien pequeñitos.

4

Verduras de hoja verde frescas

Este tipo de verduras de hoja verde como la lechuga o recula por ejemplo o que tienen un elevado contenido de agua como los rábanos, pierden consistencia al ser congelados y una vez descongelados su sabor y textura cambia por completo. Se aconseja sí congelarlos cocidos y/o mezclados en otras preparaciones.

5

Mayonesa

En el proceso de congelado la mayonesa se corta y se separa.

6

Quesos crema y yogures

En general los lácteos se vuelven acuosos y pierden consistencia cuando son llevados al freezer, Los únicos quesos que pueden congelarse son los que poseen al menos un 40% de grasa, los quesos cremas no es conveniente porque se agruman y tampoco el yogurt porque se producen modificaciones en su textura.

7

Enlatados

Los enlatados ya tienen un proceso de conservación por lo cual no es necesario llevarlos al freezer, además el líquido que tienen en su interior al congelarse aumenta su volumen, supera la capacidad del envase y revienta la lata.

8

Alimentos calientes

Es conveniente dejar enfriar los alimentos antes de llevarlos al freezer no sólo para preservarlo sino también para evitar que el aumento de temperatura favorezca la proliferación de bacterias.

9

Vísceras o menudencias

Solamente se pueden freezar si han sido blanqueadas antes.

10

Alimentos que ya se congelaron

Cuando un alimento se descongela se desarrollan algunas bacterias que no mueren en el nuevo congelado, por lo cual cuando se vuelve a descongelar la cantidad de bacterias es mucho mayor que la primera vez y el riesgo de contaminación aumenta. Jamás volver a congelar algo que fue descongelado.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 2.8 (5 votos)