La hora perfecta para cada coctel
Aunque no te lo hayas planteado alguna vez, un coctel clásico si tiene una hora perfecta de consumo.
Aunque no te lo hayas planteado alguna vez, un coctel clásico si tiene una hora perfecta de consumo.
Un coctel es una bebida compuesta de una mezcla de distintas bebidas, normalmente con base de alcohol. La coctelería, sin embargo, lleva años investigando y ofreciendo cocteles sin alcohol para el que no puede o no quiere tomar bebidas alcohólicas.
La hora ideal para cada coctel
La hora ideal para cada coctel sí existe. Hay quienes se toman un café antes de ir a dormir y hay quienes se levantan y acuden a una gaseosa. Del mismo modo, aunque son raros los casos, existen los que se sirven un tipo de coctel dependiendo la hora del día. En esta ocasión nos vamos a referir a los cocteles clásicos y sus respectivos horarios para disfrutarlos mejor.
A media mañana
A esta hora solemos tener el estómago casi vacío y la cabeza muy despejada, por lo que no conviene llevarnos a la boca un trago demasiado fuerte. Para esta hora la mejor elección suele ser un coctel clásico ligero y refrescante.
El Bellini es un coctel a base de proceso, el conocido vino espumoso italiano y pulpa fresca de melocotón. Se atribuye su autoría, en 1948, a Giusseppe Cipriani, quien fuera barman del mítico Harry’s Bar de Venecia. La receta original únicamente se elabora con melocotón blanco de Verona. Sin embargo, puede sustituirse por la pulpa de un durazno o de un melocotón de similares características.
El coctel Mimosa es de lo más sencillo: tan solo hay que mezclar media parte de champagne con media parte de zumo de naranja en copa de flauta. Es habitualmente consumido en los brunch, tipo de comida que se sirve a media mañana.
En el aperitivo
Los cocteles para el aperitivo se engloban en los llamados cortos, esto es, servidos en copa de coctel o, en algunos casos, vaso corto.
Popularizado en gran medida por el agente 007, el Dry Martini mezcla una mayor parte de ginebra con vermut blanco, y se adorna con una aceituna. Se sirve en copa de coctel.
El Negroni, de origen italiano, se sirve en vaso corto y se compone de una tercera parte de vermut rojo, otra de Campari y otra de ginebra. Se acompaña con media rodaja de limón y hielo.
La receta básica del Manhattan, coctel que nos traslada a la Gran Manzana de manera romántica, incluye una mayor parte de whisky, una menor parte de vermut rojo y un golpe de angostura. El whisky empleado es de centeno, típico de los Estados Unidos, o canadiense. Se elabora en coctelera con hielo y se sirve en una copa de coctel bien fría.
El coctel vespertino
A estas horas suele terminarse la jornada laboral y uno de los mejores planes es quedar con un amigo a la salida de la oficina para charlar y disfrutar tranquilamente de un coctel.
El mojito, inventado por un ingeniero estadounidense a finales del siglo XIX en Cuba, fue popularizado por un barman español en La Habana, en donde existe un local, La Bodeguita de En medio, en donde está escrita de puño y letra por Hemingway en una de las paredes, la frase: “Mi mojito en la Bodeguita, mi daiquiri en el Floridita”. Para su elaboración, se prepara previamente un almíbar con azúcar blanca de caña y agua, y cuando está frío, se mezcla en coctelera con hielo, ron blanco y jugo de limón. Se cuela y se sirve en copa de coctel.
La Margarita tiene su origen en México y existe una infinidad de versiones sobre su creación. En coctelera se mezcla 4 cl de tequila, la mitad de Cointreau y la misma cantidad de jugo de lima. Se agitan bien todos los ingredientes y se sirve en copa de coctel con hielo picado. Es costumbre impregnar la copa con limón y sal de gusano, así como encajar una rodaja de lima en el borde.
Antes de cenar
Si a media mañana teníamos el estómago casi vacío, a la noche, antes de cenar, se requiere de sabores más profundos.
Un clásico es el Old-fashioned, compuesto de bourbon, angostura, un terrón de azúcar, agua helada y, de adorno, una piel de naranja.
El Gimlet es un coctel clásico a base de ginebra que se prepara mezclando en coctelera 180 ml de ginebra fría, 15 ml de jugo de lima, 30 ml de almíbar que debemos haber preparado y enfriado previamente y una rodaja de limón para adornar. El Gimlet puede servirse en copa de coctel o en copa Pompadour.
Por último, el Cosmopolitan usa vodka como ingrediente principal. Este se mezcla con Cointreau, jugo de lima y jugo de arándanos, seguido de una menor proporción de vodka y unos toques de Cointreau y jugo de lima componen un Cosmopolitan perfecto. Se sirve bien frío en copa de coctel.