Mocktails, cocteles sin alcohol

De un tiempo a esta parte, los mocktails se han convertido en tendencia y su presencia es cada vez más fuerte en bares y restaurantes.

Mocktail de toronja y romero
Mocktail de toronja y romero

¿Qué son los mocktails?

Pues no son más que cocteles sin alcohol que hasta un niño podría tomar. Su nombre proviene de la conjugación de dos términos en inglés: “mock” que hace referencia a lo artificial, a la imitación o mofa, y “coktails” que significa cocteles; por lo que la palabra compuesta mocktails alude a un trago “artificial” o “coctel de mentira”.

Por lo tanto, es bastante común que suelan confundirse los mocktails con los cocteles vírgenes, pero no son lo mismo. Si bien es cierto que ambos se asemejan por su carencia de alcohol, tienen también diferencias notorias. En el caso de los cocteles vírgenes, estos son preparados como un coctel convencional, omitiendo el contenido alcohólico. Por su parte, los mocktails son recetas completas, originalmente concebidas con la idea de no tener alcohol y, por lo general, son mezclas de distintos jugos y concentrados, aunque no se excluyen las bases con café, té o chocolate.

Conociendo esto, es fácil reconocer algunas de las razones por las que los mocktails son tendencia, es que son la alternativa a los cocteles que llevan alcohol en su composición. Los mocktails son la elección de las personas que saben que van a conducir, de las mujeres embarazadas o que están dando lactancia materna, de los deportistas o de quienes siguen hábitos de vida saludable, de los abstemios y de quienes tienen prescripción médica.

En los países de habla hispana, por lo general, no se usa el término mocktail y tampoco se oye la designación “bebida virgen” que en lengua inglesa es “virgin drink”, por lo que al momento de solicitar una de estas bebidas se suele usar la denominación “coctel sin alcohol” cuando se desea disfrutar de estas bebidas que son servidas en copas o vasos atractivos. La carta de mocktails puede ser amplia y variada y en ella suelen abundar las bebidas de frutas o con sabor a frutas, destacando las bebidas de frutas exóticas.

Para familiarizarte más con el universo de los mocktails, te dejamos una interesante receta.

Mocktail de toronja y romero

Ingredientes

Para el sirope de romero

  • 1 taza de agua
  • 1 taza de azúcar
  • 3 ramitas de romero

Para el coctel

  • 2 tazas de jugo de toronja
  • 4 tazas de agua con gas
  • ¼ de taza de sirope de romero

Preparación del sirope de romero

  1. En una olla pequeña, poner el agua y el azúcar.
  2. Disolver y llevar a fuego lento por cinco minutos sin dejar que se cristalice el azúcar.
  3. Verter el jarabe en un recipiente alto y resistente al calor.
  4. Añadir las hojas de romero y dejar reposar, como mínimo, una hora antes utilizar.

Preparación del coctel

  1. En una jarra, añadir el jugo de toronja y 1/4 de taza de sirope de romero.
  2. Remover hasta mezclar por completo ambos líquidos.
  3. Completar el contenido de la jarra con el agua con gas.
  4. Servir bien frío y adornar con una ramita de romero.