Bebidas sin lactosa
La lactosa es un azúcar que está presente en la leche y los lácteos. Pero hay personas que tienen intolerancia a la lactosa y no pueden consumirlos. Por ello, necesitan sustitutos en su dieta, tanto de bebidas sin lactosa para beber o para diversas preparaciones.
La lactosa es un azúcar que está presente en la leche y los lácteos. Pero hay personas que tienen intolerancia a la lactosa y no pueden consumirlos. Por ello, necesitan sustitutos en su dieta, tanto de bebidas sin lactosa para beber o para diversas preparaciones.
La lactosa es un tipo de azúcar que está en la leche y otros lácteos. Para digerirla el organismo requiere de una enzima llamada lactasa. Cuando el intestino delgado no la produce en cantidad suficiente, se produce lo que se conoce como intolerancia a la lactosa. Quienes la padecen presentan molestos síntomas como náuseas, dolor abdominal, flatulencias, diarrea y por ello deben evitarla. Sin embargo, al no consumirla pueden presentar deficiencias en los requerimientos de nutrientes como el calcio y la vitamina D, que deben ser aportados por otros alimentos.
Existen muchas bebidas sin lactosa de origen vegetal que pueden sustituir a la leche y lácteos que las personas con intolerancia a la lactosa deben evitar.
1 Leche de soya
La leche o bebida de soya contiene proteínas vegetales, magnesio, hierro, fósforo, vitamina A, B2, B12 y un aminoácido llamado lisina que favorece el desarrollo de las células del cerebro. También aporta isoflavonas, que son un grupo de sustancias similares a los estrógenos y que tienen un efecto parecido a éstos, por lo cual es beneficioso para el tratamiento de la menopausia. Su contenido de calcio es bajo, pero suele comercializarse enriquecida con este mineral.
2 Leche de avena
Esta bebida aporta fibras solubles, hierro, calcio, magnesio, vitaminas y fósforo. Es baja en ácidos grasos saturados, por lo cual ayuda a mantener regulado el nivel de colesterol malo. Además, tiene propiedades sedantes y favorece el sueño, ideal para el tratamiento del insomnio.
3 Leche de arroz
No contiene vitaminas, gluten, ni calcio. Contiene ácidos grasos insaturados, un elevado porcentaje de glúcidos, el doble que la leche de vaca, por lo que su valor calórico es elevado y no es recomendable para diabéticos. Tiene un sabor dulzón. De estar enriquecida con calcio y vitaminas, puede constituirse en una buena alternativa a la leche de vaca.
4 Leche de coco
Es una bebida deliciosa que aporta proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono de origen vegetal y grasas saturadas (por ello su consumo debe ser moderado). No contiene glucosa, por lo cual puede ser bebida por diabéticos.
5 Leche de almendras
Es rica en calcio, magnesio, hierro, proteínas, potasio y vitaminas A, B, E y D, contiene además antioxidantes y ácidos grasos insaturados. Su sabor es ligeramente similar al de la nuez y puede utilizarse como sustituto de la leche de vaca en preparaciones de tortas y biscochos dulces.