Foto de Patricia Carambula

La historia de algunos postres italianos

Tiramisú, Panettone, Panna cotta, Castagnaccio…
Tiramisu
Tiramisú
seductionmeals.com

Pese a que la gastronomía italiana se caracteriza más bien por la pasta y la pizza, sus postres son también parte importante de su cocina. Veamos algunos ejemplos de delicias dulces muy populares:

1

Tiramisú

Se trata de un postre frío, que se elabora en base a capas de biscochuelo o galletas, que se mojan con café al que se le puede incorporar algún licor, queso mascarpone y cacao espolvoreado.

2

Panettone

Es un postre típico de la Navidad en la ciudad de Milán Italia. Se trata de una masa estilo brioche (elaborada con harina, huevos, mantequilla, levadura y huevos) con frutas confitadas y pasas. Tiene la forma de una torre de entre unos 12 y 15 cm de alto.

3

Castagnaccio

Es una tarta elaborada en base a harina de castañas, pasas de uva y piñones, tradicional de los Apeninos. Se suele acompañar con miel de castaño o requesón.

4

Panna cotta

Este postre típico de Piamonte, se elabora con nata cocida, gelatina y azúcar que se adorna con mermelada de frutos rojos.

5

Cannolo

Es un postre tradicional de Sicilia, típico del carnaval. Se trata de una masa arrollada que forma un tubo y se rellena con un preparado hecho en base a queso ricota. La medida estándar es de unos 20 cm de largo por unos 4 o 5 de diámetro.

6

Cassatta

Es una tarta en base a queso ricota, mazapán, biscocho, azúcar y fruta confitada, típica de Sicilia y que entre sus variantes se le incorporan canela, pistachos o chocolate.

7

Helado

El helado es un postre tradicional y muy popular en Italia, cuyos orígenes se remontan a al antiguo Egipto y Roma, donde se realizaban con nieve que se traía de las cimas de las montañas. Pero el pico de fama del helado fue durante los años 1920 y 1930, en una ciudad del norte de Italia (Varese), donde hizo su aparición el primer carrito de helado. Las versiones sobre sus orígenes son distintas, hay una que lo ubica en la China antigua y otra que adjudica su descubrimiento a Nerón.

8

Nutella

Es una crema de cacao y avellana que fue creada por Pietro Ferrero, se utiliza mucho en la repostería italiana para preparar trufas de chocolate, pasteles y diversos postres.

9

Besos de dama

Son como unos biscochitos realizados en base a una masa de almendras, mantequilla, azúcar, avellanas y chocolate, tradicionales de Tortosa cuyo origen data de 1850. Su nombre se debe a que son dos discos pequeños de masa rellenos de crema de chocolate, que al juntarse se asemejan a los labios de una dama.

10

Babà al limoncello

Es un postre clásico de la repostería napolitana, se elabora en base a leche, levadura, huevos, mantequilla que se cocina al horno y se le añade un jarabe de limón.

Promedio: 2 (1 voto)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.