Preparacion de conservas

La preparación de las conservas requiere de ciertas medidas de higiene, preparación, esterilización y conservación de las mismas, para evitar graves problemas de salud como intoxicaciones alimenticias.

1

Esterilización de los frascos de conserva

Los frascos ideales para las conservas son los de vidrio porque son los más fáciles de higienizar y esterilizar. Deben ser resistentes a los cambios de temperatura y de boca ancha para facilitar el rellenado. Para esterilizarlos, se deben lavar bien primero con agua y jabón y luego hervir durante 15 minutos en agua. Después dejar escurrir sobre un trapo limpio y seco y tener la precaución de al manipularlos no tocar su interior.

2

Selección y preparación de las frutas y las verduras

Seleccionar aquellas frutas y verduras que estén en mejores condiciones, que sean de un tamaño parejo y que estén en el punto de maduración. Lavarlas muy bien, pelarlas cuando es necesario, cortarlas y escaldarlas según requiera la conserva en tandas de a ½ kilo con 4 litros de agua y 120 cc de vinagre de alcohol. En caso de las frutas para dulces y mermeladas de acuerdo a los que se quiera hacer será el procedimiento.

3

Al colocar la conserva en el frasco

Distribuir la conserva dentro del frasco, de modo que ocupe toda su capacidad, dejando sólo un centímetro entre ella y el borde. Para eliminar posibles burbujas que se puedan haber formado, dar unos golpecitos suaves en la base del frasco. Limpiar el borde con un trapo húmedo con agua caliente y cerrar al vacío.

4

Esterilización de las conservas

Para esterilizar las conservas, la mejor opción es hacerlo a baño maría dentro de la olla a presión, ya que la temperatura interna excede los 120º y a esta durante unos 30 minutos se logra una perfecta esterilización del alimento. Para hacerlo se debe colocar un trapo en el fondo de la olla y los frascos llenos dentro envueltos en trapos (para evitar que se rompan si chocan entre sí), cubrirlos de agua hasta el cuello, sin que llegue a las tapas y dejar en el fuego durante unos 30 minutos.

5

Conservación y almacenaje de las conservas

Antes de retirar los frascos de la olla donde se esterilizaron las conservas, se deben dejar entibiar. Luego se retira con cuidado y se verifica que estén herméticamente cerrados. Se dejan enfriar completamente, se etiquetan con el contenido y fecha de elaboración y se almacenan en un lugar fresco y seco, lejos de la luz natural. Es importante tener en cuenta que deben estar alejadas de las fuentes de calor como ser horno, cocina, por lo cual tampoco conviene almacenarlas en alacenas aéreas, ya que el calor tiende a subir. Otro aspecto que se debe considerar del almacenaje, es la rotación de las conservas es decir ordenarlas de modo tal que queden las más antiguas delante, de modo que sean las primeras en consumir antes de la fecha de caducidad. El tiempo, aproximado, de caducidad de las conservas caseras es de 1 año.

Puntaje: 
Promedio: 2 (1 voto)