Foto de Alicia Borghi

Estofado de Ternera

estofado de carne
Foto cortesía de jenesaispas

El Estofado es una versión criolla del Boeuf Bourguignon, un plato de origen francés que plantea el mismo tipo de cocción, aunque se realiza a base de carne de buey y vino. La palabra estofado proviene de “estufar” (cocinar algo en un recipiente cerrado) y de “estufa” (que originariamente era una especie de sauna que brindaba vapor húmedo); por lo tanto un estofado, es aquella preparación que se cocina a vapor, dentro de una olla con tapa. Hoy veremos una delicia hecha con carne de ternera y verduras.

Información de la receta

Porciones: 4

Tiempo de preparación: 20 min.

Tiempo de cocción: 120 min.

Tiempo total: 140 min.

Dificultad: Intermedio

Estación: Invierno

Nivel calórico: Medio

Lugar de preparación: En la cocina

País: Francia

Ingredientes - Estofado de Ternera

  • 500 gramos de carne de ternera cortada en dados
  • 400 gramos de papas pequeñas
  • 200 gramos de zanahorias pequeñas
  • 2 tomates pequeños
  • 200 gramos de repollitos de Bruselas cocidos
  • Hojas de laurel y tomillo
  • Sal y pimienta
  • Aceite

Preparación

  1. En principio, lavar muy bien las verduras, pelarlas y dejarlas listas
  2. En una cacerola con un chorrito de aceite, comenzar a dorar la carne cortada en dados, junto con las cebollas y los tomates, salpimentar
  3. Cuando la carne esté dorada, agregar agua, las hojas de laurel y tomillo, tapar la olla y dejar cocinar a fuego bajo
  4. Chequear que no falte agua en la olla; transcurrida 1 ½ hora, agregar las papas, las zanahorias y los repollitos de Bruselas, tapar la olla y dejar cocinar durante 30 minutos más
  5. Chequear que todos los ingredientes esten cocidos, retirar del fuego la olla y servir el estofado en una bandeja profunda

Secretos

  • Esta misma receta se puede realizar con cualquier tipo de carne y verduras
  • Se puede acompañar el plato con una ensalada fresca

Compártenos

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (4 votos)
5 comentarios

NANCY

Foto de NANCY

Me interesa hacer el estofado de ternera pero en los ingredientes no pone cebollas y no sé si en su lugar están los repollitos de bruselas o van las dos cosas, pero quiero saber la cantidad de cebollas que van en esta receta. En la foto se ve muy rico y quiero hacer con los ingredientes exactos para que me salga igual.Gracias.

Hola Nancy, gracias por tu comentario. Como imaginarás hay miles de versiones del Estofado de Ternera, yo hice solo una. Si gustas de agregar cebollas al estofado, de acuerdo a las cantidades de cada ingrediente que tenemos aquí, te recomendaría que utilices 2 cebollas. Espero que salga rico tu plato! Saludos.

CRISTOBAL MONTERO

Foto de CRISTOBAL MONTERO

ALICIA PARA USTED Y SUS VIRTUDES RELACIONADAS CON EL DIFÍCIL ARTE CULINARIO MI RESPETO.
SOY PROFESOR DE LA CARRERA INGENIERÍA AGRÓNOMA Y AHORA ESTOY PASANDO UN CURSO SOBRE COMIDA GENERICA, EN LA PRÓXIMA CLASE QUE SERÁ EL MIERCOLES DE LA SEMANA ENTRANTE DEBO PRESENTAR UN PLATO PRINCIPAL A BASE DE CARNE Y HE VENIDO A USTED EN BUSCA DE AYUDA, SERÁ MÁS QUE UN HONOR PARA MI RECIBIR UN MENSAJE DE USTED EN EL QUE ME HAGA ALGUNA SUGERENCIA EN ESPECIAL, POR LO PRONTO LE HE HECHADO EL OJO A ESTE ESTOFADO DE TERNERA QUE ME HA IMPRESIONADO MUCHO, LO HA ELABORADO CON MUCHA DEDICACIÓN Y AMOR.

ESPERARÉ SUS SUGERENCIAS cristobal@gera.uo.edu.cu ESTOY A SUS PIES.
DESDE CUBA CRISTOBAL.

Estimado Cristóbal,
Agradezco de sobra sus amables comentarios y es un placer para mí poder colaborar con usted.
Platos hechos a base de carne hay muchos y sumamente interesantes, cada uno habla de la cultura y tradiciones de un país.
El Estofado de Ternera es una adaptación del Boeuf Bourguignon, plato realizado magistralmente por la afamada chef americana Julia Child, cuya receta original podrá encontrar en el libro "Mastering the Art of French Cooking".
Luego también encontramos como buenas opciones:
El Lomo Saltado, plato de origen peruano; La Pachamanca, otra receta peruana realizada con diferentes carnes; los Tacos, una delicia mexicana; y la Parrillada, un típico plato argentino.
Espero que algo de esto pueda ser de su utilidad y quedo a su disposición para lo que necesite.
Saludos cordiales, Alicia.

Angel José

Foto de Angel José

Hola, muy bueno lo que haces aquí. Estudio el lenguaje gastronómico como el ejemplo de un tecnolecto con particularidades muy específicas.

Muy bueno este trabajo, Saludos, AJ

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.