Tomates, pepinos, cebollitas, pimientos, frutas

Alimentos en conserva
Conservas

Realizar conservas es una excelente manera de tener acceso a alimentos de estación durante todo el año. Es una solución práctica y económica. Ya que cuando es temporada de determinada fruta o verdura, que es cuando su precio es más bajo, se procede a preparar las conservas y cuando estos escasean se abre el frasco y listo.

Entre los alimentos que pueden prepararse en conservas están:

1

Tomates

En general para este tipo de conservas se utiliza el tomate tipo perita que es más pequeño y se eligen los más maduros. Se realiza un corte en forma de cruz en una de las puntas del tomate para facilitar el pelado posterior. Se escaldan en agua hirviendo durante 10 segundos. Se escurren, se pasan por agua fría y se pelan por donde se realizó el corte. Se colocan los tomates en frascos esterilizados, tratando de no dejar espacio. Se pueden colocar hojas de laurel o albahaca para aromatizar y saborizar. Luego se cubren los tomates con una mezcla de agua, vinagre y sal, se tapan y esterilizan a baño maría por unos 30 minutos, se deja enfriar y se controla que la tapa esté herméticamente cerrada.

2

Pepinos, cebollas, pimientos

Para realizar conserva de pepinos, cebollas o pimientos, lavarlos bien, cortarlos en rodajas o colocarlos enteros si son pequeños. Escaldar ½ kilo de ellos en un recipiente con ¼ litro de agua hirviendo y 120 ml de vinagre de alcohol. Una vez fría, rellenar con esta preparación el frasco de la conserva, dejando un espacio, aproximado, de 3 cm entre la conserva y el borde y cubrir con salmuera.

3

Hongos (setas)

Estas conservas son muy útiles para tener en el refrigerador y acompañar con ellas carnes y diversas preparaciones. Una forma de prepararla es picando 500 grs. de hongos (setas), 1 pimiento y 1 puerro. Saltear en una sartén con algo de aceite de oliva durante 1 minuto el puerro y el pimiento y luego incorporar los hongos, 200 cm3 de vinagre de jerez y 1 cucharada de sopa de perejil picado, sal y pimienta. Colocar en frascos esterilizados junto con el jugo de la cocción y esterilizar durante 25 o 30 minutos tapados a baño María.

4

Duraznos

Para preparar conservas de duraznos en almíbar, se lavan los duraznos con la cáscara y se colocan en una olla cubriéndolos con agua, azúcar y una cucharada de vainilla. Se llevan al fuego hasta que estén tiernos pero su pulpa firme. Se pelan, se cortan por la mitad y se quitan los carozos. La piel y los carozos se agregan al líquido de la ola donde se cocinó los duraznos, se vuelve a encender el fuego y de cocina hasta obtener un almíbar espeso. Luego se cuela y se reserva. Se colocan los duraznos en frascos previamente esterilizados y se cubren con el almíbar aún caliente. Se dejan enfrían y se cierran herméticamente.

5

Frutillas

Para preparar dulce de frutillas, cortarlas por la mitad y dejarlas macerar con azúcar para que larguen su jugo. Llevar al fuego con algo de agua hasta que se forme el dulce de frutillas en el punto justo. Conservar en frasco esterilizado.

Comentarios

Me encanto la pajina por que aunque no soy chef me encanta cocinar para mi esposa mi hijo y amistades

Agregar comentario