Dónde comprarlo, cómo abrir la botella; cómo servirlo…

Consejos sobre vinos

No es necesario ser un sommelier para saber de vinos, se pueden tener algunas nociones básicas que son de muchísima utilidad para la vida social, al agasajar invitados o simplemente para disfrutar de un buen vino en soledad.

1

Comprarlo en tiendas especializadas

Al comprar una botella de vino, es aconsejable ir a una tienda especializada y no a un supermercado. Ya que en éstas el vino se almacena correctamente y hay buena rotación.

2

No guardar las botellas de vino mucho tiempo

Si no se tienen en el hogar lugares adecuados (oscuros, frescos, secos a una temperatura que oscile entre los 10 y 14º) para guardar el vino, lo mejor es consumirlo rápidamente y no conservarlo por mucho tiempo, ya que en las alacenas de cocina no se preservan las propiedades del vino.

3

Al abrir la botella

Apoyar la botella en la mesa y no girarla, sino que lo que gira es el sacacorchos. Procurar no traspasar el corcho para que no caigan sus restos en el vino. Cuando está abierta la botella, limpiar el pico con una servilleta. Dejar que el vino entre en contacto con el aire por unos momentos antes de beber

4

Prestar atención al corcho

El corcho refleja las características y el tipo de conservación del vino. Cuando el corcho está mojado y huele a vino, es garantía de un vino bien conservado. En cambio si éste se presenta seco, puede indicar que el vino se oxigenó y perdió algunas de sus propiedades.

5

Al servir el vino

La copa de vino no se llena hasta arriba, sino sólo 1/3 de la misma. No se debe apoyar la botella en la copa para servir. Si durante la comida se cambia de vino, por ejemplo se sirve otro con el postre, se debe cambiar la copa, para no mezclar los sabores.

6

Beberlo en copa

Beber el vino en copa no es un capricho de distinción, sino que es para resaltar todas sus propiedades. La copa debe ser de boca grande, fina y transparente para poder apreciar el aroma, color y sabor del vino plenamente. La copa de vino se sujeta por el tallo, para no interferir con la temperatura del vino.

7

El vino en la comida

Si se elije un solo vino para toda la comida, debe ser uno intermedio que maride bien con todo el menú, ni muy añejo ni demasiado joven

8

Conservar el vino después de abierto

El vino una vez que es abierto no tiene mucha duración, por lo cual lo mejor es beberlo hasta el final o guardarlo en un lugar fresco y seco, libre de fuertes olores.

Agregar comentario