Foto de Vilma Garcia

Bebidas típicas de Chile

Fieles a sus tradiciones, los chilenos acompañan cada festividad nacional, religiosa o popular, con ricas bebidas que combinan la herencia indígena y la europea
Bebidas de Chile

Ubicado en el occidente, sobre el tramo meridional de América del Sur, Chile se destaca por grandes contrastes geográficos que le otorgan una gama de paisajes y climas diversos: montañas, estepas, costas, altiplanos, zonas polares, y una condición excepcional, como lo es ser un país tricontinental, ya que posee territorios en América, Oceanía y la Antártida.

No obstante la diversidad geográfica, la cultura es bastante homogénea, y en materia de bebidas, no posee una gran variedad de productos e ingredientes, pero muy bien utilizados, estos sirven como punto de partida de combinaciones y mezclas interesantes y sumamente atractivas al paladar.

Vinos

Vinos

Los vinos chilenos ocupan en la actualidad, importantes escaños en las listas de los mejores del mundo. Si bien las cepas son de origen francés, los viñedos nacionales las cultivan con éxito en seis regiones vinícolas: Atacama, Aconcagua, Valle Central, Coquimbo y del Sur.

De éstas, se establecen sub-regiones y zonas más específicas, aspecto muy importante a la hora de clasificar y denominar una producción. En ese sentido, es necesario que el vino posea un 75% de uva específica de cada sitio, para ser catalogada como propia de la región en cuestión.

Categorías

  • Denominación de origen: que incluye zonificación, año de cosecha y cepaje
  • Vinos de mesa: provienen específicamente de una uva conocida igual como uva de mesa
  • Vinos sin denominación: en sus etiquetas no aparecen datos de producción ni origen

Los clásicos tintos

Entre estos se cuentan Cabernet Sauvignon, Merlot y Carmenér, con sus respectivos Coupage, y en menor producción, Malbec.

Vinos blancos

Los mejores son Chardonmay, Sauvignon Blanc y Sémillon y más recientemente, una significativa producción de Chardonnay.

Populares con clase

ponche

El auge económico de los últimos años, ha traído consigo el aumento de la demanda de buenos vinos por parte de una gran cantidad de consumidores. De allí que se hayan popularizado una serie de mezclan que parten de vinos de todas las categorías:

  • Borgoña de frutas: una mezcla de vino tinto con frutas, especialmente duraznos y fresas, a las que se le agrega además azúcar. Puede elaborarse también con vino blanco, en cuyo caso se denomina Clery, de alto consumo durante la época de verano
  • Terremoto: una deliciosa y popular bebida a base de vino blanco y trozos de piña
  • Pipeño: es un vino sin procesar, consumido directamente de una pipa o barrica
  • De la casa: aprovecha los restos de vinos de varias botellas, los cuales se sirven en una jarra
  • Cacha floja: apropiada cuando se siente malestar asociado al resfriado, esta bebida se prepara con vino blanco, cerveza, azúcar, limón, y en ocasiones, se agrega licor de cacao
  • Ponche: una mezcla ligera de vino con aguardiente
  • Chicha de uva: es jugo de uva fermentado
  • Chupilca: es una extraña preparación que lleva vino tinto y harina de trigo tostada. Si se sustituye el vino por aguardiente, se llama Pihuelo

Navegado

De las combinaciones con vino, esta bebida en particular resulta sumamente popular hacia el sur del país, sobre todo cuando llega el invierno y los meses de intenso frío, pues al servirse caliente, pierde gran parte del contenido alcohólico y puede ser consumida por toda la familia. Se prepara mezclando vino tinto con cáscaras de naranja, azúcar, canela y clavos de olor, pasados por baño María.

Mote con huesillo

Mote

Sin contenido alcohólico y de suma popularidad, se prepara con jugo acaramelado y mote de trigo o durazno conocido como huesillo. Es tan popular esta preparación, que existe un refrán que reza: “más chileno que mote con huesillo”.

Esta bebida es una especie de postre de mucha antigüedad y muy solicitada en temporadas calurosas, no falta ni en los hogares ni en los establecimientos comerciales y restaurantes. La versión más autóctona es la que se vende en la calle.

Los mapuches empleaban la expresión muti cuando se referían al trigo o al maíz después de cocidos. En la actualidad,el término empleado es mote, para ambos granos por igual.

Cazuela de champaña

Es una bebida típica de la época navideña, y se prepara vertiendo en una copa ancha, una bola de helado de piña (anana) bien cremosa, y champaña bien fría hasta el borde.

Mate y Te

Al principio su consumo en Chile difería de los países vecinos, pues se utilizaba el tallo o palito y no las hojas, para preparar la yerba mate. A partir del siglo XIX, sin embargo, el consumo de te fue en aumento gracias a la gran influencia británica en la región, al punto de instaurarse una tradición conocida como “las once”, equivalente de la hora del té inglesa, durante la cual se reúnen la familia y los amigos a conversar y degustar la humeante bebida.

Chicha y otras bebidas

Chicha

La chicha es una preparación de orígen prehispánico común a casi todos los pueblos de la región. En Chile se consume en las fiestas tradicionales que se celebran durante el mes de septiembre, y consiste en la cocción del jugo de la uva, que luego se deja fermentar ligeramente. Además están otras bebidas de consumo popular como el plátano licuado con leche, batidos de diversas frutas, y hacia el norte del país, son muy conocidos los aperitivos preparados con mango y papaya al estilo sour.

Promedio: 2 (3 votos)
1 comentario

Anónimo

Foto de Anónimo

Exelente presentación y variado contenido pero no aparecen las preparaciones típicas de antaño pero que aún se `preparan ( y era lo que estaba yo buscando) como son la mistela el "gloriao" y otras.- Dejo la inquietud, si pudiera aparecer algo de eso que tambièn es muy nuestro.

Gracias

María Aurelia

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.