El Cuba Libre y su historia

El origen del Cuba Libre está ligado a la lucha por la independencia cubana y la introducción de la Coca Cola en la isla.

Origen del Cuba Libre

El Cuba Libre está siempre presente en la mente de todo aquel que se aproxima a una barra. Es para no creer la cantidad de ron con Coca Cola que beben los clientes que visitan los bares.

Historia

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre el origen del Cuba Libre, relacionado en casi todos los casos con el grito de libertad emitido por los mambises (nombre que recibieron los patriotas que lucharon en los campos de Cuba por la total independencia del colonialismo español), cuando ferozmente se lanzaban, machete en mano, contra las fuerzas de dominación. No se ha podido precisar la fecha exacta en la que se combinó el ron con la Cola, pero se supone que fue alrededor de 1899 o entre 1901 y 1902. Lo cierto es que para finales del siglo XIX en Cuba ya se bebía abundante ron refino o ligero. Para definir con cierta exactitud la fecha de la invención del Cuba Libre, tendríamos que fijarnos primero en la fecha de la invención de la Coca Cola, cuándo fue que se introdujo en Cuba, qué aceptación tuvo en la isla y en qué momento se mezcló con el ron, ¿fue en los campos de batalla, donde retumbaba el grito de viva Cuba libre?

Coca Cola

Recordemos que la Coca Cola fue una invención norteamericana, creada por el farmacéutico John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia, en 1885, cuando contaba con 54 años de edad. Mezclando hojas de coca y semillas de cola pretendió crear un brebaje o remedio para atenuar los dolores de cabeza, los nervios y las náuseas, es decir que no se concibió como una bebida refrescante para el consumo generalizado, esto vino después, cuando comenzó a venderse en su farmacia como un remedio para calmar la sed, al precio de cinco centavos el vaso.

Sobre la adición de agua carbonatada se dice que fue por equivocación, al pretender añadirle agua natural. La historia nos cuenta que fue Frank Robinson , quien bautizó a esta bebida con el nombre de Coca Cola en 1887 y creó con su puño y letra el logotipo de la bebida que se conserva hasta el día de hoy. En 1888, la bebida ya era famosa y con la intención de expandir el mercado, se le pidió a su creador producirla a gran escala para venderla en todo el territorio de Estados Unidos. La emoción del momento no dejó pensar claramente a Pemberton y aceptó vender la fórmula en 2.300 dólares. Una suma irrisoria si se tiene en cuenta el negocio millonario que significó Coca Cola. De cualquier manera, Pemberton no vivió mucho con el sufrimiento de casi reglar un invento millonario, pues murió poco tiempo después, el 16 de agosto de 1888 a los 57 años.

Ya en 1895 en todo Estados Unidos se vendía y consumía Coca Cola. En 1897 su venta se extiende hasta Canadá y Hawai y en 1899 el refresco llega a Cuba, es decir, Cuba festeja el fin del siglo bebiendo Coca Cola. Tiempo más tarde, un poderoso grupo de abogados solicitó y compró la fórmula, convirtiendo el negocio en una poderosa compañía que extendió sus operaciones a todos los países del mundo, al cual fue conquistando a través de una propaganda impresionante y varios slogans a través de la historia, los cuales incluyeron desde niños, ancianos, mujeres semidesnudas y hasta soldados.

Coca Cola en Cuba

Hoy en día, esta bebida se vende y consume en más de doscientos países. No se tiene una fecha exacta de su entrada en Cuba, aunque hay muchos datos que apuntan a que pudo ser en 1898 o 1899. Algunos historiadores sostienen la posibilidad de una entrada masiva de Coca Cola a raíz de la intervención del ejército norteamericano, pero no se descarta la idea de que mucho tiempo antes ya haya sido introducida en la isla o , al menos, los colonos y hacendados criollos, con ciertas posibilidades económicas hubieran conocido el producto gracias a sus frecuentes viajes de negocios y al intercambio comercial mantenido con los empresarios del norte, tanto por vía legal de los puertos como por el floreciente comercio de contrabando.

Por otro lado, Cuba es, conjuntamente con Panamá, uno de los primeros países fuera de Estados Unidos donde se construyeron las primeras embotelladoras de Coca Cola en el año 1906. Desde 1888, año de la muerte del creador, se iniciaron los primeros intentos de embotellado, pero la bebida se descomponía con la luz, no es hasta 1890 en que se logra este objetivo. En Cuba tuvo una extraordinaria aceptación, el ejemplo más claro es esta embotelladora construida a inicios del siglo XX. No solo inspiraba curiosidad el hecho de ser una nueva bebida, refrescante y dulce, muy a tono con los gustos del paladar cubano, sino además su color oscuro, la propaganda que inundó las ciudades y el desmesurado consumo por parte de los marines y personal del norte, que desde mucho antes comenzaron a intervenir e instalar sus empresas monopolistas en suelo cubano.

Existen algunos criterios expresados en distintos momentos y épocas en torno al Cuba Libre, coctel al que consideran como la unión del blanco con el negro, a través del ron con la Cola. Esto, desde luego, es una invención popular muy curiosa, una conclusión interesante basada en eliminar el racismo a través de un trago que bebieron pobres y ricos, negros y blancos.

Es muy probable que en algún sitio próximo a la campiña se bebiera alguna mezcla de ron y Cola, pero su consumo estuvo sin dudas generalizado a las ciudades, asociado a los bares y tabernas, donde se le pudiera refrescar con un cubo de hielo y donde el ambiente fuera más favorable a las charlas amistosas.