Bebidas aperitivo
La base de muchas bebidas aperitivo es el vino

Se denomina aperitivos a algunas bebidas espirituosas que se beben en una forma de ritual antes de las comidas para abrir el apetito, de hecho la palabra aperitivo proviene de “aperire” en latín, que significa abrir. Pero estas bebidas no sólo estimulan el apetito, sino además predisponen los sentidos para deleitarse con la comida y poseen propiedades digestivas.

En muchos países es impensable dar comienzo a una comida sin la previa de un aperitivo. Su historia está muy ligada a los vinos, el vermut en Italia, el jerez en España y el Champagne en Francia.

Entre las bebidas aperitivos más conocidas están:

1

Vermut

La base del vermut es el vino, además está compuesto de ajenjo, hierbas y otras sustancias amargas. Se presenta en tres variedades. Blanco seco, blanco dulce y tinto. Los más conocidos son los vermut francés (rojo) e italiano (blanco).

2

Jerez

Se trata de un tipo de vino producido en España, en Jerez de la Frontera, elaborado con uvas maduras mediante el sistema de maduración de Solera (sustitución de 1/3 del vino de la cuba por vino nuevo de la misma clase hasta lograr el punto de equilibrio). Se sirven en copas grandes con forma de tulipán para que conserve su agradable aroma.

Existen varios tipos de Jerez:

  • Fino: Se toma como aperitivo bien frío
  • Manzanilla: Elaborado con uva Palomino, se toma como aperitivo
  • Oloroso: Se caracteriza por un aroma más profundo y suele usarse para acompañar postres
3

Oporto

Es un vino producido en Portugal, de color bien oscuro, gustoso y de elevada graduación alcohólica, una miscelánea de vinos jóvenes con vinos viejos, que según la tradición debe añejarse al menos, por 20 años. El dulce suele utilizarse para acompañar los postres y el seco como aperitivo.

4

Campari

Es un aperitivo de color marrón rojizo producido en Milán, Italia, elaborado en base a hierbas amargas, raíces, piel de naranja y agua de quina, que le dan un sabor muy particular. Suele servirse en una copa pequeña o en un vaso chico con soda o jugo de naranja, hielo y una rodaja de naranja.

5

Bitters o Amargos

Son bebidas amargas, elaboradas en base a alcohol, extractos frutales y hierbas. Suelen beberse en pequeñas cantidades en copitas.

6

Madeira

Es un vino elaborado con uvas cultivadas en roca volcánica de la Isla de Madeira, producido con un sistema de Solera similar al utilizado para el Jerez y es considerado uno de los mejores del mundo. El Madeira que suele utilizarse para aperitivo es el Secial (levemente seco) y Verdelho (sabor más profundo y dulce). Mientras que el Bual (sabor bien dulce) y el Malmsey se usan para acompañar postres.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)