Los quesos más populares del mundo

Para los entendidos, disfrutar de los quesos es uno de los placeres más grandes que puede existir. Estos son los más cotizados en el mercado, ellos son los quesos más populares del mundo.

Quesos más populares

Existen personas que disfrutan de los quesos como uno de los placeres más grandes del mundo. Sean estos suaves, duros o cremosos, con el acompañamiento adecuado, pueden resultar una verdadera delicia. La base de todo queso es la leche, ya sea esta de vaca, cabra u oveja. Existen en el mundo una variedad infinita de quesos, razón por la cual en este artículo solo mencionaremos los mas representativos y populares de cada región.

Holanda

1Gouda

El queso Gouda es oriundo de la ciudad del mismo nombre y se empezó a producir en el siglo XVII. Se hace a partir de leche de vaca pasteurizada, pero algunas variedades utilizan leche de oveja o de cabra para producir estos quesos, los cuales pasan a ser envejecidos durante cierto tiempo. Existen siete tipos diferentes de queso Gouda, los que son clasificados según la edad:

  • Graskaas
  • Overjarig
  • Juong
  • Belegen Jong
  • Belegen
  • Belegen extra
  • Oud

Cada queso es más firme en textura y más rico en sabor que la clasificación anterior. La corteza encerada también cambia según la edad; mientras más joven, es más suave y amarilla.

2Edam

El Edam es un queso semiduro de color amarillo pálido, elaborado con leche de vaca y con un sabor ligeramente amargo y salado. Es originario de la ciudad de Edam. Este queso se elabora en forma de bola y su cáscara está teñida de carmín y envuelta en parafina. Se parece al Gouda, pero con menos grasa, de pasta compacta, color amarillento y sabor no demasiado fuerte.

Francia

3Brie

El Brie es el queso francés más conocido. Por lo que se le apoda “el rey de los quesos”. Es de pasta blanda y lleva el nombre de la región francesa de Brie, donde se creó originalmente. Cientos de años atrás, este queso era uno de los tributos que tenían que ser pagados a los reyes de Francia. Se produce a partir de leche de vaca semidesnatada. El cuajo se añade a la leche cruda y se calienta a una temperatura de 37°C para obtener la cuajada. Luego se cuela en moldes y varias capas de queso se rellenan en el molde en donde se mantiene alrededor de 18 horas. Finalmente, el queso es salado y envejecido durante un mínimo de cuatro semanas.

4Roquefort

Roquefort es un queso bastante popular, se dice que era uno de los favoritos del emperador Carlomagno. En Francia se le conoce como el “queso de reyes y papas”. Es húmedo y se rompe en pequeños pedazos fácilmente, tiene un sabor fuerte y salado. Su preparación puede tomar unos cinco meses y es utilizado sobre todo en ensaladas y aderezos.

Suiza

5Gruyere

Su nombre proviene de un pueblo suizo. Su corteza de color marrón oxidado natural es dura, seca y con agujeros minúsculos. El queso es amarillo oscuro y la textura densa y compacta, ligeramente granulada. Tiene un sabor complejo, en un primer momento sabe a fruta y luego a nuez. Para elaborar el queso Gruyere, la leche cruda se calienta y se añade el cuajo líquido, la masa resultante se corta en trozos pequeños que se liberan de suero de leche mientras se agitan. Se prensa en salmuera durante ocho días y se deja madurar durante dos meses a temperatura ambiente.

Inglaterra

6Cheddar

Antiguamente, Inglaterra era el único lugar donde se hacían quesos Cheddar; sin embargo, hoy en día cualquier fabricante en cualquier lugar del mundo puede etiquetar el queso producido por él como “Cheddar”, pues el nombre no está protegido como otros nombres o marcas de queso. El queso Cheddar está hecho de leche de vaca, es un queso de pasta dura y natural que tiene una textura ligeramente quebradiza si está curado y suave si es tierno. A medida que madura, su sabor se va volviendo más intenso.

Italia

7Parmesano

El queso Parmigiano Reggiano, o también llamado Parmesano, es considerado como uno de los mejores quesos por los especialistas. Para que un queso sea denominado Parmesano, tiene que ser producido a partir de vacas que pastan en hierba fresca y heno. Su nombre proviene de las provincias en las que se produce como Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia y Mantua. El aroma del Parmesano es inconfundible y posee una multitud de sabores bien definidos: pasas, fruta seca y vino. Tiene una textura dura, arenosa y sabe a nuez. En la cocina se ralla sobre pastas, sopas y risottos.

8Mozzarella

El queso Mozzarella es un queso fresco que se elabora a partir de leche de búfalos que pastan en manada en países como Italia y Bulgaria. Esto no es común en los demás países, por lo que la mayoría de los quesos Mozzarella disponibles están producidos con leche de vaca. Se consume fresco y dentro de las pocas horas después de que se hizo, por lo que no envejece como ocurre con los otros quesos. Es fácil de hacer en casa y puede usarse en muchas recetas de ensaladas, carnes, mariscos y vegetales.