Promueven votación para que la gastronomía peruana sea Patrimonio de la Humanida

(ANDINA) Mediante módulos itinerantes con acceso a Internet, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) promoverá en lugares públicos de Lima y provincias la votación electrónica para que la gastronomía peruana sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Esta acción, que comenzará después de las elecciones del 10 de abril, busca fortalecer la campaña orientada a captar el mayor número de adhesiones que permitan que la Unesco conceda este reconocimiento, señaló Mariano Valderrama, presidente de Apega.

Detalló que si bien esta campaña será fortalecida durante el presente mes, se espera que hasta fines de mayo se motive la participación ciudadana en lugares concurridos, como el Mercado Central, la Plaza Mayor de Lima, y el centro comercial Larcomar, de Miraflores.

“Esto permitirá que muchas más personas se adhieran a la causa y se comprometan, porque no solo se trata de decir que nuestra comida es sabrosa, sino de ponernos a trabajar para que toda esta tradición se mantenga y trascienda”, dijo Valderrama a la Agencia Andina.

Como parte de esta causa ciudadana, se ha convocado a las 15 escuelas de cocina asociadas a la Apega, en las cuales se instalarán computadoras para desarrollar durante todo un día la votación electrónica mediante la web www.cocinaperuanaparaelmundo.pe.

En esos lugares habrá acceso para que los estudiantes, docentes y personal administrativo puedan estampar su “firma electrónica”. Asimismo, en estas escuelas se darán charlas sobre la importancia que tendría esta distinción a la gastronomía nacional, aseguró.

Módulos permanentes

Apega también coordina con el Ministerio de Cultura para que en el Museo de la Nación y otros lugares de la ciudad puedan instalarse módulos permanentes de votación electrónica para facilitar la participación de los ciudadanos en esta campaña de respaldo a la gastronomía.

En el interior del país, lo concerniente a esta campaña se realizará en ciudades como Iquitos, Trujillo, Arequipa, entre otras, con el apoyo de autoridades, asociaciones y escuelas gastronómicas de esas regiones.

Dicha jornada cuenta, además, con el apoyo de unas 200 instituciones, entre universidades, gremios agrarios nacionales y regionales, productores de alimentos andinos, centros de investigación y de cocina, y organizaciones y asociaciones culturales.

Hasta el momento, la causa a favor de la gastronomía peruana cuenta con poco más de 27 mil adhesiones, según el portal antes mencionado.

“Lo que nos interesa es la parte cualitativa y cuantitativa. No hay una cifra exacta para contribuir a esta intención, pero queremos llegar a 500 mil firmas electrónicas hacia el mes de mayo. Sería un golazo”, remarcó Valderrama.

Perú ya envió su expediente a la Unesco

El último martes, el Perú envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) un expediente en el que se da cuenta de lo avanzado hasta el momento en el marco de esta movilización nacional en pro de la gastronomía peruana.

Dicho documento informa al organismo internacional, por ejemplo, que la votación ya superó las 27 mil adherencias y que esta causa cuenta con el respaldo de cientos de instituciones públicas y privadas. “Solo faltaría responder cualquier observación que nos hagan”, dijo.

La decisión final de la Unesco, se estima sea dada a conocer aproximadamente a mediados del año 2012.

Puntaje: 
Promedio: 1 (1 voto)