Foto de Elisa López

El menú ideal para Navidad con exquisitas recetas navideñas

Recetas navideñas - Recetas para navidad

La cena de navidad es una de las ocasiones en el año que brinda la posibilidad de realizar diferentes platos para sorprender a los invitados con exquisitas recetas navideñas.

El menú de navidad se compone de varios platillos: una entrada, el plato principal y el postre, dejando para el brindis todos los dulces tradicionales de esta fecha.

Sin embargo, la idea es que ninguno de ellos demande mucho trabajo, algunos pueden dejarse preparados desde la noche anterior y los que son cocidos al horno como el caso de las carnes, una vez a punto es sólo cuestión de cortar en rodajas, colocar en una bonita fuente de presentación y llevar directamente a la mesa.

En el caso de platos en los que sea necesario gratinarlos, pueden dejarse preparados en cazuelas individuales y gratinar a último momento antes de servirlos.

En cuanto a los postres, los budines pueden estar preparados hasta dos días antes de la cena, teniendo la precaución de colocarlos en un envoltorio hermético para que no se sequen. Budines, flanes y helados pueden perfectamente prepararse el día anterior y conservarse en el refrigerador.

Creando el menú navideño con deliciosas recetas de navidad

Estas son algunas opciones de recetas para la preparación del menú de la cena navideña:

1

Entradas navideñas

Canapes de jamón ahumado y queso

Algo práctico para servir cuando los invitados llegan junto con algún trago largo o también un vaso de buen vino.

Copa de langostinos

Una verdadera exquisitez excelente para el inicio de la velada, puede servirse acompañada de diferentes salsas.

Huevos rellenos

Se trata de un plato delicado y muy sencillo de preparar ya que pueden rellenarse con la misma yema procesada agregándole mostaza, mayonesa y alcaparras picadas. Para la decoración utilizar aceitunas y ají morrón rojo, que le dará el toque decorativo con los colores de la Navidad.

También lo invitamos a leer el artículo sobre entradas para navidad para adicionales ideas.

2

Platos principales navideños

Salmón frío a la naranja

Puede servirse como entrante o plato principal. El delicado sabor del salmón contrasta a la perfección con el agridulce de las naranjas.

Pato a la naranja

Un clásico, ideal para quienes no gustan tanto del pavo o el pollo. Puede servirse acompañado de unos nidos de puré duquesa gratinados con roquefort.

Bacalao en salsa verde

El bacalao es un tradicional plato navideño en muchas culturas. Su delicioso sabor y su textura inconfundible, con la salsa verde elaborada a base de perejil, es una forma distinta de prepararlo, presentándolo gratinado y espolvoreado con perejil picado. Una delicia.

Pierna de cerdo con puré de batatas

Un plato tradicional de la comida brasilera, una carne tierna y de sabor delicioso que contrasta con el dulce del puré de batatas. Suele acompañarse también con una “farofa” mezclando harina de mandioca (yuca) con el fondo de cocción del cerdo y agregando un toque de pimienta negra.

Arrollado de pollo relleno con espinacas

Una forma diferente de presentar la clásica carne de pollo. Sencillo de preparar además de las espinacas se colocan huevos cocidos, zanahorias y condimento a gusto. Una vez arrollado, es sólo cocinarlo a horno moderado hasta dorarlo. Para acompañar patatas al horno que se cocinan junto con el arrollado.

3

Ensaladas navideñas

No pueden faltar ensaladas para acompañar los platos, dependiendo de cuál receta se ha elegido pueden servirse la clásica ensalada de papas y jamón, ensaladas de hojas verdes, o una exquisita ensalada Waldorf. Para una detallada cobertura, visite nuestro artículo sobre tipos de ensalada para navidad.

Seguidamente detallamos la segunda parte de las recetas navideñas del menu de cena de navidad.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.