Bilbao, Bizkaia, Pais Vasco
Museo Guggenheim, Bilbao, Bizkaia, Pais Vasco

En junio de 2018, Bilbao acogerá la gala del mayor evento gastronómico mundial, The World’s Best Restaurants donde se premiarán los 50 mejores restaurantes internacionales del año.

En 2017 coronó la lista, convirtiéndose en el mejor del mundo, el neoyorquino, The Eleven Madison Park, con Daniel Humm al frente de sus fogones desde el 2006. El segundo lugar fue para Osteria Francescana, localizado en Modena, Italia y liderado por la genialidad de Massimo Bottura. El tercer lugar va para el catalán El Celler de Can Roca, capitaneado por los tres hermanos Roca, que han demostrado su maestría y niveles de excepción culinaria y cuyos precios de menú degustación rondan los 190 euros.

Y este año la designación de Bizkaia como sede del 2018, fue anunciada por parte de William Drew, editor del Grupo The World’s best 50 Restaurants, durante la celebración de una rueda de prensa, con su correspondiente brunch en One Aldwych, restaurante londinense del chef español Eneko Aka. Drew indicó lo siguiente:

Estamos encantados de ser recibidos por la región vasca de España y trabajar con la Diputación Foral de Bizkaia para celebrar la edición 2018 de The World’s 50 Best Restaurants.

¿Por qué Bilbao ha sido elegida para celebrar la mayor fiesta de la gastronomía mundial?

Son numerosas las razones. Destacan su cocina como referente mundial, su cultura propia e increíblemente rica, su nivel de infraestructuras en comunicación que enlaza el norte de España con Europa, ser un gran centro financiero de negocios y servicios, y muchas más.

1 Su cocina, referente mundial

Bizkaia –Álava con su capital Vitoria; Guipuzcoa con su capital San Sebastián, y Vizcaya cuya capital es Bilbao- y todo el País Vasco cuenta con una cultura propia, única, singular. Vocablos como Txacolí –uno de sus vinos más característicos-, sidra, sociedades gastronómicas, catas, escuelas, talleres hablan de toda una cultura gastronómica propia en Euskadi, País Vasco y por supuesto eso engloba Bizkaia.

Una cocina que ha sabido convertirse en vanguardia de la gastronomía mundial, con productos de primera calidad procedentes del mar Atlántico –pescados, mariscos-, también de sus huertas y pastos –verduras, hortalizas, cereales- y la lluvia txirimiri –suave y constante- favorece la abundancia de pastos y la crianza de una ganadería de primera calidad y cultivo de hortalizas.

Sus 16 Estrellas Michelín hablan de la cultura culinaria de Bizkaia y su nivel de excelencia. Bokoa, Andra Mari, Mina, Zortziko, Nerua, Etxanobe, Zarate, Azurmendi son nombres de restaurantes bilbaínos que han merecido estrellas. Y en San Sebastián: Arkak, Akelarre, Martín Berasategui, Azurmendi, Mugaritz… también han sido premiados por Michelín. En Vitoria, del mismo modo: Zaldiaran, Ikea, Kaskagorri, Izaga, Gurea, el Portalón, Arkupe, PerretxiCo, el Clarete, Andere, entre otros.

Estrellas con puntuación. Un restaurante con una estrella es calificado como muy bueno en su categoría, con dos estrellas su cocina es puntuada como excelente y tres estrellas excepcional.
Restaurantes con estrellas Michelín cuyo coste por comensal suele oscilar entre 45 a 200 euros.
Restaurantes y grandes chefs en España y Bizkaia a los que se les ha reconocido su labor y profesionalidad con distintos premios.

1 Su cultura propia e increíblemente rica

Son numerosos los aspectos que aportan a Euskadi una cultura propia, convirtiéndolo en único y singular:

  • Idioma: euskera.
  • Casas típicas: caserío vasco.
  • Deportes característicos: pelota vasca, surfing, regatas, escalada de montaña, levantamiento de piedras y cortes de troncos.
  • Bailes vascos: folklore vasco, Semana Grande de Bilbao, tamborrada, danza y música vasca.
  • Gastronomía.

3 Centro de negocios y servicios

Bilbao de ciudad industrial y algo gris se ha transformado en todo un centro de negocios y servicios. Estamos ante una ciudad internacional y un lugar elegido por el turismo cultural y de negocios. Una ciudad que cuenta con una amplia red de comunicaciones –aeropuerto, puerto del atlántico, red ferroviaria, autobuses-, que enlaza el norte de España con Europa; una ciudad atractiva para el negocio y contactos comerciales.

4 Patrimonio histórico

Bizcaia es todo un referente cultural e histórico a nivel internacional. Sus monumentos, rutas etc. hablan de ello. Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, Museo Guggenheim, Alhondiga Bilbao, el Teatro Arriaga, el Museo de Bellas Artes, el Mercado de la Ribera, la Ría del Nervión, las Siete Calles o el Casco Viejo, Puente Vizcaya, rutas a Donostia –paraíso del pintxo-, la playa de las Conchas.

2018 será el año para España desde el punto de vista gastronómico; The World’s 50 Best Restaurants tendrá lugar en Bilbao y se premiarán seis restaurantes españoles. La tradición se remonta al año 2002. El evento se ha celebrado en Londres durante 13 años, hasta que en 2016 abandonó la capital británica para desarrollarse en Nueva York y este año, 2017, el evento se realizó en Melburne (Australia).

Desde su comienzo, a nivel mundial han coronado la lista de The World’s 50 Best Restaurants, los siguientes restaurantes: el Bulli, en 2002, 2006, 2009; The French Laundry, en 2003 y 2004; The Fat Duck en 2005; Noma en 2010, 2012, 2014; El Celler de Can Roca, 2013, 2015; Osteria Francescana en 2016 y Eleven Madison Park en 2017.

Ahora todos a la espera de junio 2018 y de los premiados como 50 mejores restaurantes del mundo.

Puntaje: 
Promedio: 3.7 (3 votos)