Food trucks en America Latina

Los Food Trucks hace mucho que son sensación en los Estados Unidos y gradual y progresivamente se están abriendo camino en los distintos países de América Latina. Este tipo de negocio es sensación porque tiene muchas ventajas, sobre todo para los emprendedores y pequeños comerciantes que desean tener una alternativa de negocio exitoso. La inversión inicial no es tan importante como la que implica montar un restaurante físico y formal, las camionetas o camiones se puede trasladar hacia las zonas más pobladas o frecuentadas de las ciudades e ir captando nuevos clientes.

Si bien en Latinoamérica existen desde siempre puestos de venta de comida callejera, que venden principalmente comidas autóctonas, los food trucks son un concepto novedoso en estos países. Ofrecen sobre todo alimentos gourmet, son móviles (pueden trasladarse por las distintas zonas de la ciudad), tienen diseños novedosos, estéticamente llamativos y apuestan a una atención más personalizada.

Estas camionetas son adaptadas en su interior para preparar y manipular alimentos y en su exterior son pintadas y decoradas de forma bien colorida y extravagante. Incluso hay quienes contratan a decoradores o diseñadores para realizar estas tareas.

Los food trucks, en general, apuestan a un público joven, que gusta de la comida variada tipo gourmet, pero al mismo tiempo prefieren comer al aire libre, disfrutando del paisaje, antes que sentarse en un restaurante de lujo encerrado entre cuatro paredes.

Los food trucks que ya son una realidad en diferentes ciudades latinoamericanas

Los food truks en México son furor, quizás por ser un país tan próximo a Estados Unidos, es uno de los de Latinoamérica donde tienen más éxito. Debido al auge y gran cantidad que hay en este país, es que se creó en la Asociación Mexicana de Food Trucks, que busca regular, promover y organizar este negocio.

1 El Buen Burgués

Ciudad de México, México

En este food truck que funciona desde 2013 a cargo de dos jóvenes emprendedores, Adrián Meurinne y Sebastián Fernando Sariñana, se venden mini hamburguesas gourmets que, como promocionan en su página de Facebook "hacen la gran diferencia". Además de las hamburguesas venden malteadas y snacks. Los emprendedores utilizan las redes sociales para promocionar sus próximas ubicaciones y eventos en los que van a participar, haciendo del contacto directo y de la atención personalizada a los clientes un plus para su negocio.

Adrián Meurinne indicó:

La forma de contacto con el cliente es fundamental. Es quien te da de comer.

Fernando Sariñana en entrevista para Forbes México señala sobre su negocio:

Queríamos ofrecer algo que fuera rápido y con ingredientes de calidad. Comer bien, sin la necesidad de esperar mesa en un restaurante.

2 Órale Arepa

Ciudad de México, México

Este food truck funciona desde 2013 en la Ciudad de México y ofrece bebidas, café, desayuno, almuerzo, cenas y su plato principal son las arepas.

3 A La Ligerea

Ciudad de México, México

Es un food truck de comida saludable en el que el cliente puede armar su ensalada fresca escogiendo los ingredientes de una barra de vegetales, frutas, etc.

4 Wok The Way

Bogotá, Colombia

Este food tráiler funciona desde marzo de 2013 en Bogotá y se dedica a la venta callejera de comida gourmet salteada al wok.

5 Dolci Truck

Bogotá, Colombia

Este food truck empezó andar por las calles de Bogotá el 14 de Julio de 2013 y se dedica a la venta de helados artesanales.

6 I Love Choripan

Bogotá, Colombia

Funciona desde 2008 y se dedica a la venta de desayuno, almuerzos, cenas y bebidas.

7 Coffe Avenue

Buenos Aires, Argentina

Ofrece diferentes mezclas de café recién tostado, recién molido y fresco, acompañado de deliciosos bocadillos.

9 Nómade Comida Rica

Buenos Aires, Argentina

Se caracteriza por ser una camioneta de colores brillantes que recorre la ciudad y entre sus platillos característicos están: Los Bollos rellenos de carne de cerdo, sándwiches de berenjena, etc.

10 Bon Bouquet Creperie

Buenos Aires, Argentina

Es un food truck que se dedica a la venta de comida francesa, el típico crepe parisino dulce y salado, quiches, sándwiches y ensaladas gourmet.

11 Tony's Café

Lima, Perú

Es un food truck pequeño que se dedica a la venta de café, café Espresso, Café Cortado, etc., todos elaborados con la mejor selección de granos y deliciosos postres para acompañarlos.

12 Chivi Truck

Montevideo, Uruguay

Se dedica a la venta de chivitos típicos de Uruguay y hamburguesas gourmet.

13 The Rolling Beat

Montevideo, Uruguay

La construcción de este tráiler de comida, a cargo del chef Santiago Garat, se realizó en Estados Unidos y desde 2013 lo ha utilizado para diferentes eventos privados. En su tráiler ha realizado diferentes menús según pedido y gusto del cliente, desde hamburguesas con papas fritas hasta comida tai.

Puntaje: 
Sin votos aún