Mitos de la cocina, descubre su verdad

Casi todos los ámbitos de la vida generan dudas y confusiones que giran alrededor de las personas durante mucho tiempo y suelen tomar fuerza hasta convertirse en mitos.
Tales mitos incluso pueden viajar de generación en generación, sobrevivir muchos años hasta que un día alguien descubre su verdad, o no lo hace.

Hoy es un día en que develaremos la respuesta acertada de algunos mitos sobre la cocina:

1

El alcohol se quema cuando se cocina

Algunas bebidas con alcohol suelen brindar un sabor interesante a guisos, salsas y carnes. Es de conocimiento popular que el alcohol se evapora cuando se cocina a fuego alto, sin embargo, este tarda cerca de tres horas en desaparecer completamente de una preparación.

2

Sellar la carne ayuda a convervar sus jugos

La mayoría de los chefs comienzan los platos con carne, dorando sus lados en una sartén a fuego alto. Siempre se dijo que esto ayuda a conservar los jugos pero no es así, el calor fuerte hace que los jugos salgan de la carne. Lo que si logra el fuego alto es caramelizar los azúcares naturales de la carne, lo que se conoce como reacción de Maillard, algo que aporta otro sabor y aroma a algunos alimentos.

3

Los champiñones no se lavan

El libro Larousse Gastronimique asegura: "Con el fin de conservar todo el sabor de las setas, lo mejor es no pelarlas o lavarlas, sino simplemente pasarles un paño húmedo y luego secarlas". Por otra parte, la experta Harold McGee, quien ha llevado a cabo varias pruebas con diferentes tipos de hongos, asegura que absorven muy poca agua cuando son lavados.

4

Las langostas gritan cuando son hervidas

Por más que no sea nada agradable el proceso de echar dentro de una olla humeante a una inocente langosta, ellas no pueden gritar porque no tienen cuerdas vocales. El ruido que se escucha puede ser provocado por el contacto de su cáscara con el agua caliente.

5

Agregar aceite al agua ayuda a que la pasta no se pegue

Este mito no es verdadero, dado que apenas se agrega el aceite al agua, este sube hasta la superficie. La mejor manera de cocinar la pasta es en agua caliente con sal, revolviendo periódicamente.

6

Salar los frijoles hace que resulten duros

Agregar sal a los frijoles no los hace más duros, sino que puede ayudar a que se cocinen más rápido.

7

La sal aumenta la presión arterial

La sal es necesaria en la alimentación de cualquier persona aunque se recomienda consumir menos de 2,4 gramos al día, para evitar la aparición de algunos problemas de salud tales como hipertensión.

8

El microondas destruye los nutrientes de los alimentos

Esto no es verdad, este método de cocción funciona al igual que lo hace hervir o freír los alimentos. Lo único que destruye por completo los nutrientes de los alimentos es quemarlos.

9

No se puede freír en aceite de oliva

Claro que se puede freír en aceite de oliva, solo hay que hacerlo con mucho cuidado y a la temperatura justa para que los ingredientes no tomen un sabor extraño.

10

La fruta fresca es más saludable que la fruta seca

Es cierto que pueden observarse diferencias mínimas en el contenido de vitaminas y minerales de la fruta fresca y la fruta seca, sin embargo, ambas tienen la misma cantidad de azúcar y fibras.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)