Los frijoles son unos de los ingredientes más utilizados en las cenas de fin de año, ya que su presencia en la mesa está estrechamente ligada con la abundancia y la riqueza. Les presentamos algunas interesantes ideas de platos en base a frijoles para incluirlos en su cena de año nuevo con buen gusto y mucho sabor.

1

Moros y Cristianos

Clásico y popular platillo cubano, famoso en todo el Caribe. Los sabrosos frijoles negros son mezclados con arroz blanco, sofrito de cebolla, pimienta y ajo, y un chorro de aceite de oliva. Es la guarnición ideal de la cena de año nuevo.

2

Tacu Tacu

Este delicioso y contundente platillo peruano es un clásico de los frejoles. Se trata de frejoles de la víspera, salteados con arroz blanco. Ideal para acompañar carnes y guisos. También lo puede preparar con lentejas o garbanzos.

3

Gallo Pinto

Muy similar a los Moros con Cristianos, este colorido platillo centroamericano se prepara con frijoles negros sofritos en aderezo de cebolla y culantro, y finalmente mezclados con arroz blanco cocido.

4

Chili con carne

Esta picante preparación de la cocina Tex-mex, en donde reina el picor del chile y la presencia de la carne. El Chile con carne no sería tan sabroso sin los frejoles, ya que le dan consistencia y cuerpo al plato.

5

Pabellón criollo

Plato de Venezuela en donde la presencia de los frijoles negros acompañan magníficamente a la costilla, la carne de de res, los plátanos maduros fritos y el arroz graneado.

6

Frejoles con seco

Un contundente platillo peruano en donde los frejoles en guiso le quitan protagonismo a la carne aderezada con culantro. No olvide el arroz blanco graneado como su mejor guarnición.

7

Ensalada de frijoles

Si usted quiere tener los frijoles presentes en la cena de año nuevo, una ensalada de frijoles cocidos aliñados con aceite de oliva y sal, son una sencilla alternativa.

8

Sopa de frijoles

Si usted quiere contundencia y frijoles, que mejor que una buena sopa de frijoles al mejor estilo chileno.

9

Frijoles negros en ensalada mixta

Prepare una ensalada a base de frijoles negros cocidos, dientes de choclo o elote, vegetales verdes, todo aliñado con limón y aceite de oliva. También le podría agregar una lata de Atún en conserva.

10

Ensalada mexicana de frijoles

Una contundente ensalada que podría ser un plato principal tranquilamente. Frijoles negros, pimientos, dientes de choclo, culantro son algunos de los sabrosos ingredientes de esta ensalada.

11

Frijoles mixtos

La variedad de los frijoles es inmensa y que mejor que tener muchos en un solo platillo. Esta “ensalada”, por llamarla de alguna manera, lleva 4 o 5 distintas clases de frejoles, hecho que lo convierte en un colorido platillo, todos aliñados en aceite de oliva y vinagre, acompañados con verduras verdes y cocidas. Algunas de las variedades de frijoles que se pueden usar son Pinto, Rojo, Canario, Lima, Riñón Rojo, Negro, Garbanzo, entre otras.

12

Guiso de frijoles

Casi todas las gastronomías importantes tienen entre sus principales recetas algún guiso de frijoles. Las variaciones son por las distintas clases de frejoles que tiene cada país y el toque especial de su gastronomía. Ya sean en guisos solos o acompañados con carnes los frejoles son siempre un acierto.

Agregar comentario