La historia de la pizza hawaiana
Pizza hawaiana

Los amantes de la pizza se dividen en dos bandos, los que aman la pizza hawaiana y los que odian la pizza hawaiana. Se trata de una de las pizza más populares del mundo a pesar de sus muchos detractores que no pueden imaginar ponerle trozos de piña a una pizza.

Nació en Canadá de manos de un griego

La pizza hawaiana no nació en Italia, ni Estados Unidos ni en Hawai, ni siquiera en un país tropical; esta pizza nació poco más de medio siglo en Canadá, en Ontario para ser más precisos.

Sam Panopoulos un joven griego por ese entonces, junto a su hermano tuvieron la extraña idea de colocar trozos de piña en conserva a una pizza. Todo esto sucedió en el restaurantes Satélite en Chatham de Ontario, del que eran propietarios.

Sam Panopoulos

Sam Panopoulos

"Se la echamos (la piña) sólo por el gusto de hacerlo, y para ver a qué sabía","Éramos jóvenes y hacíamos muchos experimentos" Sam Panopoulos, hoy de 83 años en entrevista a la BBC.

Sam Panopoulos y su hermano llegaron a Canadá desde Grecia en el año 1954, pusieron Satélite en Chatham, un pequeño restaurante al sureste de Ontario a 290 kilómetros de Toronto.

Panopoulos, explica que por ese entonces la pizza recién se estaba volviendo popular en Estados Unidos y no existían pizzerías, solo algunos restaurantes que la incluían en su menú.

Por qué hawaiana

El nombre no se debe a lo tropical de su fruta, ni a nada relacionado con el estado de Hawai, sino a la marca de conservas de piña que se utilizó la primera vez que se creó esta pizza. La que rápidamente tuvo éxito entre los comensales, así lo relata Panopoulos.

"La gente no se aventuraba a probar diferentes sabores y comidas. Lo único que uno podía encontrar que fuera agridulce eran algunos platos chinos. Todo lo demás era normal" Panopoulos, explicando que en ese entonces eran muy limitados los ingredientes de la pizza.

Hoy poco más de medio siglo después, la pizza hawaiana para bien o para mal es una de las pizzas más populares del mundo, inclusive en algunas versiones se le añaden más frutas, además de la piña en conserva.

¿Y a ti te gusta la pizza hawaiana?

Puntaje: 
Sin votos aún