La gastronomía paradisíaca de Tahití

Probar estos platos es casi una obligación para cualquier turista que decida visitar Tahití.

Cocina de Tahiti
Platillo de la isla de Moorea, parte del tour de comida callejera que ofrece Moorea Food Adventures

En el inmenso Océano Pacífico, exactamente en la Polinesia francesa, se encuentra Tahití, una isla de playas de ensueño donde la buena comida local también representa un atractivo. Por lo general, las islas de la polinesia mantienen una dieta muy similar, llena de influencias antiguas, francesas y asiáticas, por lo que al visitar estas tierras paradisíacas, no se pueden ignorar sus platos tradicionales.

1 Poisson Cru

Conocida localmente como Ota ika, es una preparación muy similar al ceviche peruano. Se compone de pescado crudo, normalmente atún, marinado en jugo de limón y leche de coco. Es considerado el plato nacional de Tahití y su consumo es habitual en cualquier momento del día. Aunque existen algunas variantes con semillas de sésamo, lo común es servirlo de forma sencilla con arroz y zanahorias ralladas.

2 Casse-croûte

Rinde tributo a la herencia francesa que dejó la colonización de la zona. Es un baguette, de entre 30 y 40 centímetros de largo, que se rellena con diferentes insumos. Culturalmente, tiene la finalidad de ser una comida rápida, excelente para empezar el día o para merendar. Los lugareños suelen agregarle tiras de pescado crudo, pollo cocinado en leche de coco y hasta chips de taro, que es un tubérculo muy consumido en la Polinesia francesa.

3 Pua’a chou

Se trata de un guiso elaborado con carne de cerdo acompañada, principalmente, de repollo, además de otras verduras. La manera más tradicional de prepararlo es en un ahima’a, horno de tierra típico entre tahitianos.

4 Po’e

Es uno de los dulces predilectos para las horas de antojo. La receta tradicional requiere de plátanos machacados mezclados con harina de arrurruz, que contiene almidón. Estos ingredientes se mezclan, se envuelven en hojas de plátano y se hornean para darles consistencia. Algunos los acompañan con crema de coco. Existen variantes en las que se sustituye el fruto por otros como la lechosa, el mango o la calabaza, mezclándolos con yuca molida, que aporta tambiém almidón.

5 Tāota

Muy parecido al mencionado anteriormente, pero elaborado a base de yuca y coco.

6 Mā’a tinitō

Son preparaciones que reunen influencias polinesias y asiáticas. Este término es utilizado para referirse a la comida china, muy popular en la isla debido a la cantidad de personas que inmigraron desde la gran nación asiática. Es una fusión de tradiciones culinarias e ingredientes.

7 Leche de agua y coco

El coco es la fruta ideal para refrescarse bajo el sol de Tahití. Gran parte de la gastronomía y economía de Tahití gira en torno a esta fruta, motivo por el cual muchos aseguran que, de visitarla, es obligatorio disfrutar de estas bebidas derivadas del coco, las que sobresalen por ser refrescantes y muy ricas; tanto que muchas de sus preparaciones las incluyen para aportar un gusto distintivo y único.

8 Los roulottes callejeros

En varios puntos de la isla es imposible no ver variedades de roulottes, camiones estáticos dedicados a la venta de comida callejera. Son muchas las calles donde algunos de estos llevan años sirviendo platos locales a lugareños y turistas.