Platos elaborados con sangre

Puede gustarte o repelerte la sangre, pero lo cierto es que a base de ella se preparaban platos que resultan una delicia al paladar.

Platos a base de sangre

La gastronomía no tiene límites en absoluto. Cualquier insumo que sea comestible y no cause daño a nadie, puedo ser incluido en los diversos platos que existen alrededor del mundo, por muy extraño que parezca. Hasta la sangre de algunos animales puede convertirse en el ingrediente principal de algunos platos muy populares y otros no tanto. Preparados como los embutidos, salsas y sopas incluyen este peculiar ingrediente. Sin embargo, estos platos en algunas culturas pueden ser considerados tabú y estar prohibidos.

1Morcilla

Es una de las preparaciones más comunes y con mayor presencia en varios países. Su origen se remonta a siglos atrás; consiste en sangre coagulada, generalmente de cerdo, la cual se acompaña de otros ingredientes como grasa, carne o de insumos para aumentar su volumen como arroz u otros cereales, migas de pan o cebolla. Según la región, su nombre varía y la locación geográfica también implica ingredientes diferentes y variadas formas de preparación, pero siempre manteniendo la sangre como ingrediente principal.

2Schwarzenauer

Tiene su origen en tierras alemanas. Su nombre y elaboración hacen referencia a una sopa negra a base de sangre de cerdo. Lleva vinagre, carne y tubérculos. También es posible elaborar una versión de este plato sin el ingrediente principal para quienes no gusten de la sangre.

3Blodplättar

Oriundo del norte de Europa, recibe este nombre en Suecia, pero se le conoce como veriohukainen en Finlandia y veripannkoogid en Estonia. Son pasteles o panqueques hechos a base de sangre. Incluyen cerveza, harina de centeno, mantequilla, sal y especias.

4Dinuguan

Es una receta de sabor asiático, original de las islas Filipinas. Un estofado de cerdo, normalmente estómago, patas, orejas y mejillas, cocinadas en sangre. Es sumamente especiado y de forma tradicional contiene ajo, ají picante y vinagre.

5Sangre encebollada

Una preparación bastante común en Andalucía, España. Son cubos de sangre coagulada, mayormente de aves. Estos se preparan sofritos con cebollas y otras especias. Es un alimento muy tradicional en algunas zonas de este país.

6Ñachi

Plato que identifica a la cultura mapuche de Chile. Un plato típico de los pobladores indígenas del país. Es sangre fresca de cordero o cerdo que se mezcla con diferentes especias y se deja coagular. Luego se prepara en conjunto con un asado de la carne del animal.

7Cabidela

Originario de la cocina portuguesa y muy arraigado también en Brasil. Es arroz cocinado con pollo. La sangre del ave se recoge para preparar el arroz en ella junto con diferentes aliños.

8Sanguinaccio dolce

No se exagera cuando se dice que la gastronomía no tiene límites. En algunas regiones de Italia se prepara este curioso postre. Es una crema dulce que tiene como ingredientes principales la sangre y el chocolate. Sin embargo, ha perdido popularidad por restricciones en la compra del rojo fluido en el país. Además, la tradicional matanza del cerdo, de donde se recolectaba el insumo, ya no es una actividad muy común.

9Czarnina

Es un plato típico de Polonia, es una sopa a base de especias, frutas secas, vinagre y pato, incluyendo su sangre. Si estás por Polonia, ya saber qué pedir y qué evitar.

10Sundae de sangre de cerdo

Es un plato que puedes encontrarlo en Estados Unidos, se prepara en base a helado de chocolate hecho con sangre de cerdo en lugar de yemas de huevo.

11Pastel de sangre de cerdo

Es una especialidad taiwanesa en el que el arroz se empapa en sangre de cerdo, se cocina al vapor y se baña en un caldo de soya de cerdo, que es sutilmente dulce, servido con harina de maní y cubierto con culantro.

12Haggis

Son básicos en el desayuno escocés. Lleva corazón, pulmón y estómago de cordero, mezclado con harina de avena, hierbas aromáticas y especias variadas. Al igual que la morcilla, va embutido en una bolsa de intestino de oveja.

13Sangrecita

Es un plato muy popular en el Perú. Se elabora con sangre de pollo. Se hierve la sangre y se deja secar, luego, se le añade hierbabuena, orégano, ajos, cebolla y culantro. Se sirve acompañado de yuca frita por lo general.

14Caldo negro

También conocido como sopa negra, era un plato tradicional espartano hecho con sangre, vino y vísceras. Era la comida principal de los espartanos y la divulgaron por todo el mundo variando a través de los siglos.