Panaderia en el Perú
Rincón del Pan en Mistura 2011
Quality News Network

Este año, la IV edición Feria Internacional Gastronómica Mistura, organizada por La Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) nos ofrece una variedad de panes de las distintas regiones del Perú reunidos en el “Rincón del Pan”, una dinámica panadería abierta al público donde se puede observar en vivo a 80 personas interactuando en el proceso de producción panadero. Los sabores típicos de distintas zonas del Perú están representados en sus panes.

Garbanzo hecho pan

  • La expositora invitada de hoy en el “Rincón del Pan” fue Maribel Virginia Gómez Aroní, panadera representante de Palpa, Ica. Ella fue apoyada por panaderos del departamento de Junín, junto a los cuales se dedicó a la producción de pan de garbanzo, un producto novedoso y con alto valor nutricional.
  • El principal insumo para la elaboración de este pan es la harina de garbanzo, proveniente del valle más seco del Perú, Santa Cruz, el cual recibe agua cada 4 años y donde la mayoría de productores de la zona cuentan con mini-fincas, por lo que la producción a veces puede no ser rentable y por ende la pobreza del área se incrementa.
  • Esta innovadora harina es respaldada por el Ministerio de Educación del Perú y la Unión Europea, quienes buscan promover el apoyo hacia los productores de Palpa, ya que el garbanzo es más popular y comercial en grano que en harina.

Variedad y calidad

  • Día a día, durante esta semana, se ofrecen novedosas e interesantes exposiciones donde se conoce el proceso de producción de 50 variedades de panes, con el fin de difundir la biodiversidad que caracteriza a nuestro país.
  • El “Rincón del Pan” ofreció ayer 15 de sus 50 variedades; centrándose en la producción y venta de Pan Huahua, Chapla, Chuta, Sarnita, Marraqueta del norte, Huahiyo, Pan de Camote, Pan de Plátano, Pan de Trigo, Pan de Maíz, Tres puntas, Bollo, Chancay, Pan de huevo y Semita.
  • La exhibición ofreció panes provenientes de Oxapampa, Lambayeque y Junín. El público pudo conocer panes como el de Pachamanca (Oxapampa), en base a Rocoto, chincho, ajo y otros ingredientes, y las rosquitas de matrimonio (Lambayeque), preparadas en base a manteca.

Pan para todos

  • Andrés Ugaz, maestro panadero y responsable del “Rincón del Pan”, espera superar la meta del medio millón de panes vendidos. A su parecer, según las proyecciones hasta el momento, se podría superar el millón de unidades vendidas al finalizar la feria.
  • Los panes de Camote y Plátano son los más vendidos hasta el momento.
  • 2500 kg aprox. de harina se utilizan en la elaboración diaria del pan cada día.
  • Uno de los maestros panaderos que viene destacando en el “Rincón del Pan” es Wilfredo Mamani, proveniente de la zona alta de Cusco, quien se encuentra entre los 50 mejores panaderos jóvenes del mundo.
  • Los visitantes a la feria pueden adquirir bolsas de S/. 3.00, S/. 4.00, S/. 6.00 y S/. 12.00 nuevos soles, dependiendo de la cantidad que requieran, con una selección de panes diversos de las distintas regiones del Perú.
Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)