Alimentos y recetas que ayudan a combatir la gripe
Foto cortesía de Gail Albert Halaban

En ocasiones recurrimos a fármacos y vacunas para combatir diversas enfermedades, olvidando que la principal fuente de vitaminas y nutrientes necesarios para prevenir cualquier afección, son los alimentos.

Para volver a las soluciones naturales, el doctor John La Puma, autor de Chef MD's Big Book of Culinary Medicine, ofrece algunos consejos sobre que comer para mejorar la inmunidad y prevenir la gripe.

Alimentos que se deben consumir durante la temporada de gripe

Manzana, cebolla, brócoli y tomate

La quercetina es un flavonoide, sustancia responsable de dar color a las plantas, así como de brindar interesantes beneficios para la salud.

De acuerdo a un experimento realizado por el doctor La Puma sobre ratones, el ejercicio agotador aumenta la susceptibilidad a la gripe, pero la quercetina anula los efectos negativos.

Algunos de los alimentos que contienen quercetina son: manzana, cebolla, brócoli y tomate. Se recomienda no solo el consumo de estos alimentos durante la temporada de gripe, sino también elegir los que sean orgánicos, para disfrutar al máximo de sus propiedades.

Ejemplos de recetas preparadas con estos alimentos: Ragout de verduras y garbanzos; ensalada de manzanas, cerezas y nueces; pescado con verduras y salsa de chile.

Sopa de pollo

Pareciera una leyenda urbana la que asegura que la sopa de pollo tiene propiedades curativas, sin embargo, esto es real. Según explica La Puma, un plato humeante de sopa "reduce la mucosidad y ayuda a toser". Él sugiere hacer una sopa de pollo con verduras frescas en lugar de comprar la sopa hecha o hacer una sopa solo con pollo.

Algunos ejemplos de recetas de sopa de pollo: Sopa de pollo y maíz; sopa de pollo y frijoles blancos.

Té verde

El té verde posee una gran cantidad de propiedades como la prevención del cáncer, de enfermedades del corazón, de la diabetes y la demencia. A estos beneficios se suma el hecho de que el té verde funciona como un antiviral contra la gripe, según dice el doctor La Puma.

Si bien todos los tipos de té son hechos con las mismas hojas, el té verde contiene altos niveles de catequinas, los flavonoides responsables de luchar contra la gripe.

Algunas recetas para probar: Té verde con brotes de soja; té verde con arroz y vieiras.

Salmón, atún, sardinas, leche y cereales

El doctor La Puma explica que experimentos de la década del 40 mostraron que los ratones que recibieron dietas bajas en vitamina D eran más susceptibles a contraer gripe porcina.

Muchos alimentos ofrecen una dosis de vitamina D, tal es el caso de la leche, bebidas malteadas mezclas, y los cereales fortificados. El doctor La Puma agrega que el salmón rojo asado es la mejor fuente de vitamina D y recomienda: "Cocinar el pescado en el agua retiene un poco de vitamina D, por lo que la cocina al vapor funciona mejor que freír y saltear". Otras fuentes de vitamina D son los mariscos, el salmón rosado, el atún y las sardinas en aceite.

Ejemplos de recetas para preparar: Salmón al horno con pimiento y alcaparras; salmón con cuscús, tomate y limón; y macarrones con atún, albahaca y limón.

Yogur y kéfir

El doctor La Puma sugiere que los probióticos, presentes en el yogurt y otros alimentos, pueden reducir los síntomas del resfriado y la gripe. De acuerdo a los resultados de un estudio citado por La Puma, los probióticos han demostrado reducir la incidencia y duración de la fiebre, la tos y la secreción nasal en un 73%, 62% y 59% en niños de 3 a 5 años, respectivamente.

El doctor agrega: "Comer una variedad de alimentos fermentados que proporcionen una amplia variedad de cepas de bacterias, puede ofrecer una gama más amplia de beneficios".

Algunas recetas para poner en práctica: Verduras con salsa de yogur; y pechugas de pollo asado con garbanzos, tomates y pimentón.

Chiles serranos, jalapeños y poblanos

Los pimientos picantes no sólo ayudan a despejar las vías nasales, sino que son una gran fuente de vitamina C, que "ha sido probado y demostrado que reducen la incidencia de la neumonía que viene con la gripe", según dice La Puma.

Algunas recetas para probar: Camarones con chile y limón; tacos con champiñones y poblanos.

Comentarios

Muy buena pero falta la receta para la tos

Agregar comentario