Azúcar, alcohol, grasas trans, frijoles…

Alimentos que inflaman el abdomen

La inflamación abdominal es consecuencia de ciertos factores asociados a los malos hábitos actuales: El sedentarismo, el exceso de comidas de alto contenido graso, de alimentos procesados, del tabaquismo, etc. Para evitarla y prevenir enfermedades que puedan poner en riesgo la salud, lo recomendable es evitar determinados alimentos que la favorecen.

1 Grasas trans

Las grasas saturadas presentes, generalmente, en los alimentos procesados (pasteles, snacks, etc), son muy perjudiciales para la salud, ya que favorecen los problemas cardíacos, el colesterol malo y aumentan el riesgo de diabetes. Lo ideal es remplazarlas por productos que contengan aceites saludables como el aceite de oliva que tiene propiedades antioxidantes y las grasas poliinsaturadas, sobre todo Omega 3, que poseen propiedades antinflamatorias.

2 Verduras crucíferas

El brócoli, el repollo, la coliflor, la col, la rúcala, etc., son verduras que causan inflamación abdominal y gases cuando entran al sistema digestivo. Las responsables son las bacterias que tiene el organismo, que en contacto con los componentes de estas verduras libran metano, causando inflamación y molestias abdominales.

3 Carnes procesadas

El jamón, las salchichas, las carnes ahumadas, el tocino, hamburguesas compradas, carne en conservas, etc., contienen sustancias perjudiciales originadas por las altas temperaturas de la cocción que producen inflamación y favorecen el desarrollo de enfermedades como el cáncer de colon y la enfermedad cardíaca.

4 Azúcar

El consumo de azúcar en exceso favorece el sobrepeso, la diabetes tipo 2, la enfermedad cardíaca, el aumento de triglicéridos, el descenso en los niveles de colesterol HDL (bueno) y la lesión en los vasos sanguíneos.

5 Sal

El exceso de sal, además de incrementar el riesgo de hipertensión arterial, favorece la retención de líquidos y la distención abdominal.

6 Alimentos refinados

Los hidratos de carbono refinados como el pan, las patatas fritas, los pudines, las sodas azucaradas, confituras, galletas, pasteles, jaleas, etc., incrementan los niveles de citosinas cuya acción es regular el mecanismo inflamatorio. En consecuencia si se consumen en exceso se produce la tan temida inflamación abdominal. Este tipo de alimentos pueden remplazarse con granos enteros, arroz integral, etc.

7 Alcohol

Los excesos de alcohol, además de perjudicar la salud en otros aspectos, aumentan los niveles de proteína C reactiva, lo que causa inflamación.

8 Frijoles

Los frijoles son de difícil digestión lo que causa que se acumulen gases intestinales y se produzca distención abdominal.

Agregar comentario