Los nuevos mejores chefs
Matt Lightner, pasión por la botánica

Son jóvenes, profesionales, y apasionados de su trabajo, y estas cualidades los han llevado a obtener el reconocimiento de los comensales, y de las más prestigiosas publicaciones especializadas. Juntos, forman parte de un selecto grupo de valores emergentes de las artes culinarias.

Dani García, rey del nitrógeno líquido

Es un joven de 31 años que ha logrado forjarse una brillante carrera, a fuerza de preparación, trabajo incansable y los mejores maestros del género cocina de autor. Nacido en 1975 en Marbella, España, comenzó sus estudios en la Escuela de Hostelería La Cónsula, en su tierra natal. En sus prácticas iniciales, recorrió diversos locales adquiriendo experiencia y aumentando sus conocimientos y destrezas.

Uno de esos privilegiados lugares, fue el restaurante de Martín Berasategui, en Lazarte, Guipúzcoa, a partir de dónde siguió su recorrido hasta llegar al restaurante “Tragabuches”, que con García al frente del fogón, recibió en el año 2000, una estrella Michelín.

Entre los muchos reconocimientos recibidos por su trabajo, destacan: Mejor Cocinero del Año, (Academia Gastronómica Malagueña); Cocinero del Año 2005, (Congreso Lo Mejor de la Gastronomía); premio Chef L´Avenir, (Academia Internacional de Gastronomía 2006); y más recientemente en el restaurante Calima, regentado por el joven chef, que ha sido designado como “Restaurante del Año” por una publicación especializada.

Jesús Almagro, un chef renovador

También joven y emprendedor, Almargo inició sus estudios formales en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, y a partir de entonces, ha recorrido gran cantidad de locales, en un continuo proceso de aprendizaje. En la actualidad, se desempeña como jefe de cocina del restaurante Pedro Larumbe, donde destacan sus platillos de corte tradicional con una mezcla de vanguardia.

Durante el campeonato de cocineros España 2007, competencia de altísimo nivel, obtuvo el primer lugar asegurándose el respeto de sus compañeros, así como el de los consagrados. El título lo llevó a representar a su país en el no menos exigente concurso de cocina Bocuse D’Or, donde obtuvo un puesto privilegiado entre los primeros lugares.

En su práctica profesional, se le conoce por la pasión que pone en la renovación constante de la oferta gastronómica, con creaciones originales.

Matt Lightner, pasión por la botánica

Con sus escasos 29 años, este joven integrante de los escogidos como nuevos mejores chefs 2010, posee un currículo envidiable, que resalta su paso por el restaurante Mugaritz. Graduado con honores en el Instituto Culinario Occidental en el año 2001, que trabaja en conjunto con la Asociación Internacional de Sommeliers.

Lightner pasó 18 meses en España, como integrante del equipo de profesionales del Mugaritz, para completar su formación en el idioma y la cultura españolas, elementos fundamentales para desempeñarse en el conocido local.

Esta experiencia le permitió hacer contacto con el mundo de la botánica combinada con los alimentos, y gracias a su permanente curiosidad, comenzó a experimentar con nuevos ingredientes y técnicas, que le han dado un sello personal a su trabajo.

Ahora, desde la cocina de Castagna, en Portland, utiliza elementos tan exóticos como acedera silvestre o raíces se regaliz entre otros, con la idea no solo de sorprender, sino también de educar a los comensales en una nueva cultura gastronómica.

Roy Choi reivindica la comida callejera

Nacido en Seúl, este cocinero emprendedor y afable de 39 años, ha sido la sorpresa de los reconocimientos que otorga cada año la revista especializada Food and Wine, pues Choi no pertenece al exclusivo mundo de la alta cocina. Su carrera comenzó en un camión aparcado en la vía pública, desde donde el cocinero expendía una combinación de sabores e ingredientes coreanos, con comida rápida mexicana y estadounidense.

Ahora sus “locales” son las famosas camionetas Kogi BBQ, que mantienen una red de seguidores a través de Twitter.

En sus inicios como cocinero, Choi trabajó en el restaurante Le Bernardin, en Nueva York, un local que luce una estrella Michelín.

James Syhabout, heredero de la cocina

Natural de Oakland y con apenas 28 años, Syhabout ha vivido su período de aprendizaje y practicas culinarias, en templos como El Bulli, Alkimia y Mugaritz, entre otros destacados establecimientos.

De la mano de su madre, también chef, tuvo sus primeros contactos con la cocina en el restaurante tailandés donde ella trabajaba, en la ciudad de Oakland. Luego el joven se inscribió en la Academia Culinaria de California, de donde egresó en 1999, para comenzar su periplo por varios locales de fama nacional e internacional.

Con una serie de técnicas originales productos de su vasto aprendizaje, Syhabout ha creado platos catalogados de brillantes por los críticos, dado su marcado interés por los detalles y las mezclas, que pueden apreciarse en su trabajo, en cualquiera de los locales donde se desempeñe.

Alex Seidel cosecha reconocimientos

Se inició en la profesión a los 14 años en Wisconsin, su lugar de nacimiento, cursando sus primeros estudios formales en el Western Culinary Institute en Portland, Oregón. De allí partió buscando un lugar donde poder expresar lo aprendido y lo encontró en el Club Hubert Keller XIX, lugar que reunía lo mejor de la gastronomía local, pasando luego por varios locales famosos hasta llegar a las Montañas Rocosas en Colorado.

Posteriormente viajó a Francia, Marruecos e Italia para especializarse finalmente en cocina francesa, y de regreso, optó por radicarse en Denver, ejerciendo como chef ejecutivo del restaurante Mizuna, y allí pasó los próximos cuatro años de su carrera, reuniendo ingredientes y experiencia para independizarse y crecer.

Es así que luego de todo un recorrido complejo y apasionante por varios países y diversos locales, el joven cocinero abrió las puertas de Frutos, su propio restaurante. Rápidamente, el local se convirtió en referente de la buena cocina de Denver.

La revista Gourmet Magazine señaló en el 2007, que Frutos “abría un nuevo capítulo para Denver”. Luego fue 5280 Denver Fruición la que lo clasificó con cuatro estrellas. El portal Fruición Gayot nombró al local entre los 10 mejores restaurantes de Estados Unidos, a la altura de locales como los de Gordon Ramsay y Michel Richard.

Alex Seidel integra la lista de los nuevos mejores chefs 2010, de la revista Food and Wine.

Puntaje: 
Sin votos aún