Mario Batali

Presentador de programas de gran repercusión en los Estados Unidos, amante del rock and roll, la buena comida y obsesivo por el color naranja y las energías que él dice esta tonalidad atrae, Mario Batali esto todo esto y mucho más.

Nacido en los años sesenta en Seattle heredó de su padre el amor por la cultura italiana. De pequeño su sueño era tener dinero y una buena vida en España. Sin embargo, su primer trabajo como lavaplatos en una pizzería fue determinante para su vida y el rumbo que ésta tomaría. Promovido primero a cocinero y posteriormente a administrador del mismo lugar, se dio cuenta que su vocación era ser cocinero.

Sus inicios en la cocina

Originalmente Mario estudio la era dorada del teatro español en la Universidad de Rutgers. Después de graduarse, tomó su primer entrenamiento culinario en Londres donde estudió cocina en Le Cordon Bleu, del cual se retiro casi inmediatamente debido a su “falta de interés”. También trabajo en un bar inglés para el chef Marco Pierre White donde adquirió amplia experiencia y aprendió a crear y vivir la gastronomía, ya no como teoría que se encuentra en los libros o en escuelas de alta cocina, sino como un arte real de aplicación diaria. Posteriormente trabajó y aprendió en los mejores restaurantes de Europa.

En la actualidad Batali es dueño de una cadena de restaurantes repartidos en Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles. En su restaurante Babbo Ristorante e Enoteca en Greenwich Village, Nueva York, en sociedad con otro distinguido de la cocina italiana como lo es Joseph Bastianich, pueden degustarse algunos de sus más famosos platos de comida italiana. La mayoría de sus recetas se basan en ingredientes estacionales, pero lo innovador de Batali es el sabor que puede darles y la presentación artística de todos sus platos.

Como empresario Mario ha sabido colocar su nombre en una gran variedad de implementos y artículos para la cocina, incluyendo sus famosos zuecos color naranja, un atuendo que lo caracteriza.

Libros de Mario Batali

Para que los amantes de la cocina puedan recrear sus famosas recetas, ha publicado unas 150 de ellas en el libro The Babbo Cook Book, donde no sólo comparte ingredientes y preparación sino también sus secretos y consejos de cómo hacer de la gastronomía italiana tradicional algo nuevo y totalmente original. Este creador incansable tiene en su haber varios libros de cocina dentro de los cuales destacan:

  • Simple Italian Food (Clarkson Potter, 1998)
  • Mario Batali Holiday Food (Clarkson Potter, 2000)
  • The Babbo Cookbook (Clarkson Potter, 2002)
  • Molto Italiano: 327 Simple Italian Recipes (Ecco, 2005)
  • Mario Tailgates NASCAR Style (The Sporting News 2006)
  • Mario Batali - Italian Grilling (Ecco, 2008)
  • Spain...A Culinary Road Trip (Ecco 2008)

Programas de televisión

Uno de los programas de televisión que más exposición le dió durante el 2008 fue la mini series de PBS (Public Broadcasting Service) llamada “Spain on the road again”, en el que comparte roles estelares con Mark Bittman, Gwyneth Paltrow y la actriz española Claudia Bassols.

Además, tuvo un show de televisión en el canal norteamericano Food Network al que llamó Molto Mario, donde cada programa es un viaje imaginario por la gastronomía italiana, con secretos útiles y recetas sencillas y prácticas. También condució Mario Eats Italy y Ciao America with Mario Batali, y es uno de los Iron Chefs del famoso programa Iron Chef America de Food Network.

En el 2008 creó la Fundación Mario Batali cuyo propósito es el de proteger, educar, capacitar y alimentar a los niños.

Y como si todo esto fuera poco, también es dueño en la zona de La Toscana, Italia, de un sitio donde produce sus propios vinos.

Una estrella indiscutible que ha ganado entre otros el Premio James Beard, uno de los más importantes en cuanto a premios culinarios de Estados Unidos. Ese es Mario Batali, figura de la revolución gastronómica italiana de estos tiempos.

Puntaje: 
Promedio: 3 (2 votos)